ANRICIPOS

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
QUIÉNES SON LOS SUJETOS PASIVOS
Son las personas naturales, sucesiones indivisas, obligadas o no a llevar contabilidad, empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual, así como las demás sociedades, según la definición del Art. 98 de la LRTI, obligados a la liquidación y pago del anticipo de Impuesto a laRenta de conformidad con los literales a) y b) del numeral 2 del Art. 41 de la LRTI.
Plazos para declarar el anticipo
Las fechas de vencimiento se encuentran establecidas en el Art. 77 del RALRTI “
…Art. 77.- Cuotas y plazos para el pago del anticipo.- El valor que los contribuyentes deberán pagar por concepto de anticipo de impuesto a la renta será igual a:
a) Para el caso de los contribuyentesdefinidos en el literal a) del artículo precedente, un valor equivalente al anticipo determinado en su declaración del impuesto a la renta.
b) Para el caso de los contribuyentes definidos en el literal b) del artículo precedente, un valor equivalente al anticipo determinado por los sujetos pasivos en su declaración del impuesto a la renta menos las retenciones de impuesto a la renta realizadasal contribuyente durante el año anterior al pago del anticipo.
El valor resultante deberá ser pagado en dos cuotas iguales, las cuales se satisfarán hasta las siguientes fechas, según, el noveno dígito del número del Registro Único de Contribuyentes RUC, o de la cédula de identidad, según corresponda:Primera cuota (50% del anticipo).
Si el noveno dígito es:
Fecha de vencimiento (hasta el día)
110 de julio
2
12 de julio
3
14 de julio
4
16 de julio
5
18 de julio
6
20 de julio
7
22 de julio
8
24 de julio
9
26 de julio
0
28 de julio
 
Segunda cuota (50% del anticipo)
Si el noveno dígito es:
Fecha de vencimiento (hasta el día)
1
10 de septiembre
2
12 de septiembre
3
14 de septiembre
4
16 de septiembre
5
18 de septiembre
6
20 de septiembre
7
22 deseptiembre
8
24 de septiembre
9
26 de septiembre
0
28 de septiembre
Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, aquella se trasladará al siguiente día hábil.
El saldo del anticipo pagado, se liquidará dentro de los plazos establecidos para la presentación de la declaración del impuesto a la renta del ejercicio fiscal en curso y conjuntamente con lacorrespondiente declaración. (Corresponde a la tercera cuota, es decir en Marzo o Abril según el tipo de contribuyente Persona Natural o Sociedad)
Este anticipo, que constituye crédito tributario para el pago del impuesto a la renta del ejercicio fiscal en curso, será pagado en las fechas antes señaladas, sin que, para el efecto, sea necesaria la emisión de títulos de crédito ni de requerimiento algunopor parte de la Administración.
El anticipo determinado por el declarante que no fuere pagado dentro de los plazos previstos en este artículo, será cobrado por el Servicio de Rentas Internas mediante acción coactiva, de conformidad con lo dispuesto en el Código Tributario…”
El formulario es el 115, aprobado mediante la Resolución: NAC-DGERCGC12-00231 publicada en el RO. 698 de 8-05-2012, elcual estará disponible exclusivamente por Internet (Servicios en línea)
Se encuentra fundamentado en el hecho generador del Impuesto a la Renta, por lo que está determinado en los siguientes artículos de la LRTI:
Art. 1.- Objeto del impuesto.- Establécese el impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales o extranjeras, de acuerdocon las disposiciones de la presente Ley.
Art. 4.- Sujetos pasivos.- Son sujetos pasivos del impuesto a la renta las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que obtengan ingresos gravados de conformidad con las disposiciones de esta Ley.
Los sujetos pasivos obligados a llevar contabilidad, pagarán el impuesto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS