Anronio guzman blanco

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
General Antonio Guzmán Blanco.
Biografía:
En esta época cortejó a Luisa Teresa Giuseppe, nieta del general José Tadeo Monagas, presidente de la República por segunda vez y quien desaprobaba esos amores. Es probable que por tal motivo, Guzmán Blanco haya sido nombrado cónsul de Venezuela en Filadelfia, de donde pasó con el mismo cargo a Nueva York y luego como secretario de la Legación denuestro país a Washington.
En agosto de 1858, al poco tiempo de su regreso a Venezuela, Guzmán Blanco fue acusado de participar en un movimiento conspirativo contra el gobierno de Julián Castro llamado La Galipanada. Fue arrestado y sometido a un juicio pero resultó absuelto. Sin embargo, esto no evitó que el 18 de septiembre de 1858, Castro ordenara su salida del país. Tras evadir a lasautoridades, protestó por escrito ante las autoridades judiciales y la Convención Nacional reunida en Valencia, alegando que aunque había sido declarado inocente por los tribunales todavía se le quería desterrar. A pesar de esto, fue desterrado el 8 de enero de 1859.
Durante su destierro conoció a los líderes revolucionarios Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, estableciendo una mayor afinidadideológica con el segundo. Guzmán no participaría directamente en la proclamación de la Federación en Coro el 20 de febrero de 1859 por parte del comandante Tirso Salaverría, ni en el desembarco de Ezequiel Zamora en La Vela de Coro; sin embargo, viajó desde las Antillas a la región coriana para incorporarse a la lucha. Desafortunadamente, el 15 de marzo de 1859, la goleta inglesa en la que viajabafue interceptada en La Vela de Coro por un buque de guerra del Gobierno central.
Debido al proceso de amnistía política implementado por Julián Castro, en vez de terminar en la cárcel, Guzmán Blanco fue enviado con la misión de establecer un diálogo con los jefes federalistas que conocía, en especial Falcón. La estrategia de Castro fue en vano, y las fuerzas revolucionarias no solocontinuaron con las hostilidades, sino que cuando Falcón desembarcó en Palma Sola el 24 de julio de 1859, llevaba a su lado a Guzmán Blanco quien, como licenciado en derecho, fue designado auditor general del ejército.
{draw:frame} El General Antonio Guzmán Blanco en la guerra federal y sus soldados.
Guerra federal:
Con los federalistas, Blanco participó en los principales combates que vinieron,primero como teniente coronel en la toma de Barquisimeto el 3 de septiembre de 1859, y más tarde, como Coronel en la batalla de Santa Inés el 10 de diciembre de 1859, la primera gran victoria de la Federación. Un mes más tarde, el 10 de enero de 1860, presencio la muerte de Zamora durante el sitio de San Carlos.
Los federalistas serian derrotados temporalmente en la batalla de Coplé el 17 dediciembre de 1860). En esta época, Blanco es secretario general del ejército de Falcón, y se marcha con éste a la Nueva Granada (Colombia), y por un año lo acompaña a Saint Thomas, Curazao, Haití, Aruba y otros lugares en busca de recursos para organizar otra expedición.
A comienzos de julio de 1861, desembarcan nuevamente en la región coriana, y unos meses más tarde, José Antonio Páez, propusouna entrevista con Falcón para poner fin a las hostilidades. Este intento fracasó y el conflicto se reinicia en 1862 con una activa participación del ya General Guzmán Blanco. El 16 de agosto de 1863, Falcón lo nombra jefe de todas las fuerzas federalistas de la región central, tras lo cual emprende una campaña militar que llevara a su ejército a las cercanías de Caracas, sosteniendo varioscombates entre el 14 y 17 de abril, con los centralistas de San Antonio y de San Pedro. Cuando ya se disponía a atacar la capital, recibe proposiciones de paz que derivan el 23 de abril del mismo año en la firma del Tratado de Coche, que definitivamente pone fin a la Guerra Federal, el 22 de mayo de 1863. Poco tiempo después las fuerzas federalistas del centro entran a Caracas con Antonio Guzmán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guzman Blanco
  • guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzman Blanco
  • guzman blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS