Ansaldi – Matriuskas De Terror

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Ansaldi – matriuskas de terror
Al igual que las matriuskas, las dictaduras instauradas en países de América del Sur en las décadas de 1960 y 1970, similares en su aspecto y diferentes en su tamaño. Pueden verse como unidades independientes, pero sólo se explican como conjunto. La metáfora no debe tomarse literalmente y creer que lo único que diferencia ala dictadura brasileña de la argentina, lachilena y/o la uruguaya es una cuestión de tamaño.
La metáfora es útil también para plantear una cuestión importante: el análisis comparado de las dictaduras sudamericanas extendidas entre mediados de los años 60 y finales de los 80 es, todavía, una asignatura pendiente, ya que no abundan los trabajos al respecto.
Nuestra hipótesis es que las dictaduras institucionales de las FFAA en AméricaLatina pretendieron ser correctivos de lo que se consideraban “vicios de la democracia”, particular// los generados por el populismo (brasil-argentina), el reformismo socialista (chile) y/o la amenaza potencial de la izquierda revolucionaria (uruguay-argentina). En su práctica, terrorismo de Estado incluido, llegaron a una coordinación supranacional de la represión. Esa pretensión nació de laausencia de un principio de legitimidad propio, específico, no cubierto por la apelación a la Doctrina de la Seguridad Nacional. La forma en la que se resolvió la dialéctica entre dictaduras y resistencias condicionó la posterior transición a la democracia política.
Consideraremos sólo 4 dictaduras institucionales de las FFAA: las establecidas en Brasil (1964-1985), Argetina (1976-1983), Uruguay(1973-1985) y Chile (1973-1990).
La Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN)
Las dictaduras son la negación de la política y se caracterizan por eliminar toda forma de disenso. Son la reducción de la polifonía a una única voz monocorde e incluso al silencio. El punto inflexión de las dictaduras suele encontrarse en el momento en el cual sectores importantes de la sociedad pierden el miedo, salen a lacalle y hacen oír sus voces.
Las dictaduras carecen de principio de legitimada y se colocan en la paradójica situación de pretender legitimarse con el argumento de restaurar las democracias conculcadas por las prácticas viciadas de los malos políticos. La cuestión de la búsqueda de legitimidad de ejercicio para suplir la ilegitimidad de origen tiene un componente importante en la fundamentaciónideológica.
Una de las características de las dictaduras institucionales de las FFAA fue la de intentar constituir un fundamente ideológico a partir de la DSN.
Para los teóricos de la DSN, la bipolaridad del mundo constituida tras la 2daGM llevaba a la desaparición de las guerras convencionales y a su reemplazo por guerras ideológicas disputadas dentro de las fronteras nacionales de cada país. Aescala mundial, la confrontación entre el “mundo liberal, occidental y cristiano” y el “totalitarismo comunista ateo” dejaba en las FFAA norteamericanas la responsabilidad de evitar eventuales conflictos armados entre sus aliados y encabezar una confrontación con la URSS y el Pacto de Varsovia. La guerra sería entonces una guerra contra el comunismo internacional y se entablaría en todos losfrentes: militar, político, económico, cultural e ideológico. En c/u de ellos, las FFAA debían combatir y para hacerlo debían prepararse para un enfrentamiento no convencional, puesto que la subversión internacional actuaba en todos sus frentes.
Las dictaduras, similares y disímiles
En el sur de AL, las dictaduras fueron ejercidas con notables diferencias, pese a tener como común denominador susfundamentos en la DSN. Las cuatro siguieron rumbos diferentes en política económica, en el tratamiento de la oposición política y social, en la magnitud de la violación de DDHH y en el ejercicio del terrorismo de Estado.
En materia de aplicación de violencia, las dictaduras argentina y chilena fueron las más duras. Las 4 dictaduras coincidieron en la coordinación de la avanzada sobre los disidentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansaldi, Waldo
  • ansaldi
  • Ansaldi
  • waldo ansaldi
  • Terror o terrorismo
  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS