Ansaldi, Waldo - Matruskas de Terror"

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Ansaldi. Matriuskas de terror
Al igual que las matriuskas, las dictaduras instauradas en países de América del sur en las décadas de 1960 y 1970 (y prolongadas hasta fines de la de 1980), similares en su aspecto y diferentes en su tamaño (en este caso, mejor, en su dimensión temporal o duración, pero también en sus contenidos). Pueden verse como unidades independientes, pero solo se explicancomo conjunto. Nuestra hipótesis es que las dictaduras institucionales de las fuerzas armadas en América latina pretendieron ser correctivos de lo que consideraban “vicios de la democracia”, particularmente los generados por el populismo (Brasil, Argentina), el reformismo socialista (Chile) y/o amenaza potencial de la izquierda revolucionaria (Uruguay, Argentina). En su práctica, terrorismo de estadoincluido, llegaron a una coordinación supranacional de la represión. Esa pretensión nació de la ausencia de un principio de legitimidad propio, especifico, no cubierto por la apelación a la doctrina de la seguridad nacional. Las respectivas sociedades civiles generaron acciones que, rompiendo el miedo, recuperaron la primacía de la política mediante demandas, movilizaciones y acciones dediferente índole, limitadas a los espacios nacionales y sin conexión supranacional. La forma en la que se resolvió la dialéctica entre dictaduras y resistencias condiciono la posterior transición a la democracia política. Aquí consideramos cuatro dictaduras institucionales de las fuerzas armadas: las establecidas en Brasil (1964-1985), Argentina (1976-1983). Uruguay (1973-1985) y chile (1973-1990).
Ladoctrina de la seguridad nacional, fundamento ideológico de las dictaduras.
Las dictaduras son la negación de la política y se caracterizan por eliminar toda forma de disenso. El punto de inflexión de la historia de las dictaduras suele encontrarse en el momento en el cual sectores importantes de la sociedad pierden el miedo, salen a la calle y hacen oír sus voces. Las dictaduras carecen de principiode legitimidad y se colocan en la paradójica situación de pretender legitimarse con el argumento de restaurar las democracias conculcadas por las prácticas viciadas de los malos políticos. Una de las características comunes de las dictaduras institucionales de las fuerzas armadas fue la de intentar constituir un fundamento ideológico a partir de la doctrina de la seguridad nacional. Losantecedentes más lejanos de la DSN se encuentran en Brasil ya en el siglo XIX, y en Argentina y Chile, a comienzos del XX. Comenzó a elaborarse a partir de teorías geopolíticas, antimarxistas, y de las tendencias conservadoras o de extrema derecha del pensamiento social católico de organizaciones tales como el opus dei, en España, y action francaise. Con el comienzo de la guerra fría, elementos de laguerra total y de la confrontación inevitable entre las dos superpotencias (los EEUU y la URSS) y sus respectivos bloques militares (la otan y el pacto de Varsovia) se incorporaron a la ideología de la seguridad nacional en América latina. La forma específica asumida por ella en la región enfatizaba la seguridad interna frente a la amenaza de acción indirecta del comunismo. Los teóricosnorteamericanos de la seguridad nacional privilegiaban el concepto de guerra total y la guerra nuclear, los latinoamericanos se preocupaban por el crecimiento de movimientos sociales de clase obrera, la amenaza de la subversión interna y de la guerra revolucionaria.
Para los teóricos de la DSN, la bipolaridad del mundo constituida tras la segunda guerra mundial llevaba a la desaparición de las guerrasconvencionales y a su reemplazo por guerras ideológicas disputadas dentro de las fronteras nacionales de cada país. A escala mundial, la confrontación entre el mundo libre, occidental y cristiano y el totalitarismo comunista ateo dejaba en las fuerzas armadas norteamericanas la responsabilidad de evitar eventuales conflictos armadas entre sus aliado y encabezar una confrontación con la URSS y el pacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • waldo ansaldi
  • Waldo Ansaldi
  • Waldo Ansaldi, Nem Verde Nem Vermelho
  • Ansaldi Waldo: Transición del Régimen democrático al Régimen Oligárquico.
  • Ansaldi – Matriuskas De Terror
  • Una Propuesta Para Conceptualizar El Termino Oligarquía En América Latina (1880.1930) Waldo Ansaldi
  • ansaldi
  • Ansaldi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS