Anselm Strauss

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013

http://www.computrabajo.com.mx/bt-ofrd-anm08-107220.htm
http://www.computrabajo.com.mx/bt-ofrd-cuper10-1401008.htm
http://www.computrabajo.com.mx/bt-ofrd-alternativasoamd-600432.htm
Anselm Strauss

Nació el 18 de Diciembre de 1916 en Nueva York y murió el 5 de Septiembre de 1996 en Estados Unidos. En el momento de su muerte era profesor emérito del Departamento de Ciencias Sociales ydel Comportamiento de la Universidad de California, en San Francisco. Sus principales actividades docentes e investigativas estuvieron relacionadas con la sociología de la salud y la enfermedad, el trabajo y las profesiones. Su enfoque para investigar era cualitativo, con el propósito de construir teoría. Con Barney Glaser fue cofundador del método que se ha llegado a conocer como Teoríafundamentada. En su vida escribió numerosos artículos y libros, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus libros, escritos con varios colaboradores, están: Awareness of Dying (1985), Mirrors and masks (1969), Professions, Works and careers (1971), Negotiations (1978), Unending work and care (1988) y Continual permutatios of actios (1993) (Strauss y Corbin, 2002).
Su enfoque dela psicología social enfatiza los aspectos más creativos de esta disciplina. Desde su perspectiva, el estudio de todo fenómeno social ha de ser entendido en los términos más amplios de su propio movimiento y desarrollo, dado que la vida humana es cambio y crecimiento. Todo proceso social caracterizado por sus aspectos interactivos es simbólico en A. Strauss, y la naturaleza simbólico de laexistencia humana cobra sentido a través del lenguaje, sobre todo, al considerarlo, primero, como el factor cohesivo en los grupos humanos, y, segundo, como el hilo conductor de las cogniciones, emociones y comportamientos (Páez y otros, 1992).
Harry Collins

Nació en 1943, es un sociólogo inglés originario de la Universidad de Bath (donde dirigió la conocida Unidad de Estudios de la Ciencia), es unode los representantes más importantes de la llamada sociología constructivista, que se desarrolló desde mediados de la década de 1970, transformando radicalmente la visión que hasta entonces se tenía de la ciencia y del conocimiento.

Entre sus libros más importantes se encuentran Expertos artificiales: conocimiento social y máquinas inteligentes (1990); Marcos de sentido: la construcción socialde la ciencia extraordinaria (1982), El Golem. Lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia (1993), Dr. Golem: cómo pensar acerca de la medicina (2005) –estos tres últimos con Trevor Pinch. En 2007 publicó Repensar la experticia, con Robert Evans. Actualmente es profesor de Sociología de la Ciencia de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido.
En la década de 1980, se identificaba conposiciones constructivistas radicales (“el mundo natural tiene un papel mínimo o inexistente en la construcción del conocimiento científico”) (Collins, 1981). Collins defiende ahora con ardor la objetividad de la ciencia frente a su mal uso por intereses políticos y comerciales:
La fácil aceptación de la idea de que la ciencia está totalmente politizada elimina la posibilidad de protestar cuandodescubrimos que ciertos argumentos científicos y técnicos están irremediablemente manipulados por su fuente (Sokal, 2009).
Lucy Suchman

Lucy Suchman nació en 1987, es profesora de antropología de la ciencia y la tecnología en el Departamento de Sociología de la Universidad de Lancaster, y co-director del Centro de Estudios de Ciencias de Lancaster. Antes de asumir su actual cargo, pasó veinteaños como investigador en el Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox, donde fue miembro fundador y gerente de la Práctica del Trabajo y el área de Tecnología. Su investigación incluye estudios etnográficos de las prácticas cotidianas de la tecnología de diseño y uso, así como las intervenciones interdisciplinarias y participativas en el diseño de las nuevas tecnologías. Sus publicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anselmo
  • anselmo
  • San anselmo
  • San Anselmo
  • San Anselmo
  • San Anselmo
  • Anselm Grun
  • San anselmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS