Ansiedad en farmacodependientes

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
POSTGRADO DE PSIQUIATRIA
HOSPITAL PSIQUIATRICO DE CARACAS

MESILATO DE PERGOLIDE Y ANSIEDAD EN PACIENTES DEPENDIENTES A LA COCAINA.
(Proyecto que se presenta para optar al Título de Especialista en Psiquiatría)

CARACAS, MAYO DEL 2000. LIONEL JOSE SOTILLO ROMERO

HENDER JOSE RANGEL CAMARGO_____________________________________________

Dra. XIORELLA MAZARRELLA. TUTORA.

______________________________________________
Dr. FRANKLIN PADILLA. DIRECTOR DEL CURSO
DE POSTGRADO.

______________________________________________
Dr. JUAN MANUEL BRITO. COORDINADOR DEL
CURSO DE POSTGRADO.

_______________________________________________
Dra. CARMEN ALVAREZ. ASESORA.

INTRODUCCIONEl uso de drogas adictivas es un problema social relativamente moderno a nivel mundial, no tanto porque la sociedad haya tomado conciencia por sí misma de que el uso de estas sustancias acarrea problemas sociales y problemas individuales, sino más bien porque sólo hoy el “vicio” ha adquirido la fisonomía de “fenómeno social” del siglo XX (1).

Dentro de las drogas que más se abusa esta lacocaína, y es una de las más peligrosas.

Venezuela no escapa de esta problemática, hecho evidenciado en el Informe Estadístico de Salud Mental del Dto. Federal de 1998, en donde, dentro de los 20 primeros diagnósticos de Enfermedad Mental, la dependencia a la cocaína ocupa la posición número 9, con un número de casos de 517 (2).

Aunque un síndrome del retiro para la dependencia de lacocaína se ha propuesto, este retiro generalmente consiste en cansancio, somnolencia, falta de energía, período de depresión y el deseo para un nuevo consumo evidenciado por los niveles de ansiedad, de grado variable para cada individuo. Normalmente este se resuelve de manera espontanea luego de varios días, pero hay evidencias de estudios de imagen de cambios metabólicos a nivel cerebral y dereceptores a cocaína, que luego de su uso crónico permanecen alterados inclusive durante semanas o meses después de la última dosis de la misma.

Una variedad de medicamentos se han usado para acercarse a esos cambios bioquímicos que se piensa juegan un papel importante en la recaída al consumo compulsivo de la cocaína. Más de 20 medicamentos diferentes se han estudiado en la búsqueda deun tratamiento farmacológico eficaz para estos pacientes, incluyendo Desipramina (3,4), la Fluoxetina (5), Bromocriptina (6) y el Mesilato de Pergolide (6,7,8,9,10).

Múltiples esquemas de tratamiento farmacológicos son utilizados en la actualidad sumándose a programas terapéuticos bien estructurados para la abstinencia a la cocaína, que incluyen terapias cognitivas-conductuales, grupos deautoayuda, terapias intervencionistas individuales (11) entre otras. Estos esquemas, guardan en común como causa de recaídas un grado variable de ansiedad.

En la actualidad existen estudios serios que demuestran que el Pergolide, puede ser uno de los medicamentos antiparkinsonianos más efectivos en el manejo del “craving” experimentado por pacientes que abandonan abruptamente el uso de cocaína(6,7,8,9,10). No, solo es el “craving” quien acompaña al cuadro de supresión de cocaína abrupta, sino también grados variables de ansiedad. En algunos de estos estudios, tan solo se han realizado mediciones aplicando por ejemplo el BPRS (Brief Psychiatric Rating Scale) (6), como escala breve cuantitativa de la evaluación de estado mental, que tiene dentro de sus renglones el ítem deansiedad entre otros.

Estas consideraciones nos conducen a que la formulación del problema elegido para nuestro estudio se condiciona por estas interrogantes: A) ¿Influye realmente el Mesilato de Pergolide en la ansiedad? B) ¿Influye El Mesilato de Pergolide en la disminución de la ansiedad experimentada por los pacientes dependientes a la cocaína que la abandonan abruptamente?.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad
  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS