Ansiedad En La Juventud

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Trastornos de ansiedad en la juventud.
La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo, es una respuesta de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. En cuanto a esto, la ansiedad en la juventud, es a veces una reacción normativa y adecuada al desarrollo. Es común experimentar ansiedad cuando se enfrentan a situaciones nuevas o a demandas de desempeno. Es decir, no es solo esperable,sino también puede ser adaptativa. Sin embargo, cuando la ansiedad es más severa o sucede demasiado a menudo, puede causar excesivo estrés e interferir con el funcionamiento afectando negativamente su desarrollo normal. Cuando la ansiedad lleva a evitar situaciones acordes a la edad, es generalmente un trastorno y necesita intervención.

Trastorno de ansiedad por separación (TAS):
En los jóvenes secaracteriza por sufrir ansiedad inapropiada y excesiva frente a la separación de su hogar/cuidador.
Los ninos con TAS pueden exhibir síntomas somáticos como dolores de cabeza, miedo a que ellos o su cuidador se lastimen o sufran una enfermedad, miedo a perderse o ser secuestrados, tendencia a evitar quedarse solo y/o tener pesadillas relacionadas con temas de separación.

Trastorno de ansiedadgeneralizada (TAG):
Se caracteriza por la ansiedad y la preocupación excesiva y recurrente con repecto a varios eventos y actividades.
Los ninos con TAG no pueden o tienen dificultades para controlar sus preocupaciones y está acompanada por síntomas físicos como cansancio o inquietud.

Fobia social (FS):
Se caracteriza por un miedo marcado y persistente a situaciones sociales o de exposición quepuedan generar vergüenza.
Los niños con FS pueden reconocer o no darse cuenta que su miedo es desproporcionado a la situación. Frecuentemente parecen tímidos y retraídos en situaciones sociales con pares y adultos y casi siempre evitan situaciones sociales o de exposición.

El TAS, TAG y FS son altamente comóbidos unos con otros. Es decir, pocas veces suceden como un trastorno aislado.

Además, lostrastornos de ansiedad llevan a un malestar importante para el joven y para quienes lo cuidan. Esto produce un deterioro en muchas áreas del niño: dificultades en las relaciones sociales, en su rendimiento académico y en su futuro bienestar emocional.
Si bien algunos síntomas pueden disminuir, la mayoría de los trastornos de ansiedad identificados en la niñez no remiten con el tiempo. Y lapresencia de un trastorno de ansiedad en la niñez aumenta la probabilidad de un rango de dificultades en la adolescencia y adultez temprana. En muchos casos, están asociados con depresión posterior, intentos e ideación suicida y problemas de abuso de sustancias. Por ende, la identificación temprana y el tratamiento eficaz en la juventud son importantes no solo para mejorar su funcionamiento presente, sinotambién para proteger su salud y desarrollo a largo plazo.

Por otro lado, al evaluar a un joven por un posible trastorno de ansiedad deberían enfatizarse diversas áreas: el comienzo, desarrollo y contexto de los síntomas, la historia de desarrollo así como la historia médica, familiar, social y académica del niño. Los instrumentos utilizados deberían medir en forma confiable y válida síntomas alo largo del tiempo y en múltiples dominios (canales cognitivos, conductuales y psicológicos), discriminar entre trastornos, evaluar la gravedad, incluir múltiples observaciones y permitir la medición de los cambios terapéuticos.
Las evaluaciones de padres y maestros proveen información adicional sobre el comportamiento del niño en diversos contextos.
TCC para la ansiedad en niños:
El desarrollode tratamientos eficaces para la ansiedad infantil se ha visto influenciado por las teorías cognitivas y conductuales.
La TCC incorpora la extinción, la habituación y el contracondicionamiento para disminuir respuestas ansiosas. La teoría del aprendizaje social (Bandura) incentivó la inclusión del modelado y diversos métodos cognitivos influenciaron la reestructuración cognitiva como objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS