Ansiedad en niños (asni-1)

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
ANSIEDAD EN NIÑOS (ASNI 1)

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

LAUREANO LECHUGA ANA KAREN

Ψ

MARCO TEORICO:

Para la realización de este instrumento se recurrió a varios trabajos de investigación con referencia a la ansiedad infantil. Por lo tanto comenzaremos a definir ansiedad, posteriormente ansiedad infantil, y por ultimo, algunos instrumentos ya elaborados enrelación con la ansiedad en niños.

Así como menciona Gracia (2003), la ansiedad es una “sintomatología que indica un desorden en la vida o dicho de otra manera, si una persona tiene ansiedad es porque algo en su vida no va bien”. Una manera mas precisa para definir ansiedad, tal como nos mencionan Alejos, Aráoz y Castañeda (2003), la ansiedad es un sentimiento de desasosiego, preocupación o miedovago de origen desconocido.

De tal forma sabemos que la ansiedad se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida, sea infancia, adolescencia, adultez o senectud. Es por ello que ahora definiremos Ansiedad infantil, que puede ser una reacción normal del desarrollo o puede ser una señal de disfunción o de un trastorno psiquiátrico. Hay muchas razones por la cual un niño se puede sentir ansiosodentro de su desarrollo normal, que puede ser por periodos de cambio, muerte de algún familiar o separación (Martínez, s/f).

También se menciona que las respuestas de ansiedad están integradas a modo de reacciones defensivas innatas en el repertorio de conductas de los niños y, en general de todas las personas (Cano, 2001). Como mecanismo de vigilancia del organismo sirven para alertar al niñode posibles peligros y por ello desempeñan un papel protector en la preservación del individuo y de la especie. Desde esta perspectiva, la existencia de respuestas de ansiedad es más signo de salud que una señal de enfermedad (Alejos, Aráoz y Castañeda, 2003).
Cabe mencionar que la ansiedad se puede presentar como miedos constantes, rehusarse a ir a la escuela, dolores o molestias físicas sinexplicación, dificultad en separarse de los padres o dificultad en el sueños; muchos niños muestran ansiedad ante situaciones u objetos desconocidos o que le causen miedo. Sin embargo si estos síntomas son tan severos que interfieren en el desempeño del niño en la escuela o en su modo de relacionarse con sus familiares o amigos, pueden ser señales de un trastorno de ansiedad como tal (Martínez,s/f).
Como nos comenta Gold (2006), en su investigación “Trastornos de ansiedad en niños” los niños (también los adolescentes y los adultos) portadores de algún tipo de trastorno de ansiedad tienden a tener un tipo de pensamiento particular que se caracteriza por ser exagerado, irracional, negativo, difícil de controlar, casi parásito. Podemos llamarlo pensamiento catastrófico reverberante (CR).Esta forma de pensar podrá dar lugar a cierto tipo de sentimientos básicos, a saber: excesivo miedo, excesiva vergüenza, excesiva preocupación.
Por ultimo mencionaremos algunas pruebas que ya han sido aplicadas, con relación a la ansiedad infantil, por ejemplo:
1) ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS REVISADA – CMAS-R
Autor : Cecil B. Reynolds. Bert O. Richmond
Aplicación : individual ocolectiva. Niños y adolescentes de 6 a 19 años de edad. Con un nivel de lectura aproximado de tercer grado.
Duración : 20 minutos aproximadamente
Finalidad : La CMAS-R, subtitulada “lo que pienso y siento”, es un instrumento de auto informe que consta de 37 reactivos, diseñado para valorar el nivel y naturaleza de la ansiedad en niños y adolescentes. Las respuestas permiten obtener una puntuaciónde ansiedad total y cuatro puntuaciones en subescalas de ansiedad fisiológica, inquietud/hipersensibilidad, preocupaciones sociales/concentración y de mentira.
Contenido : Libro (autor: Cecil B Reynold – Bert O Richmond), Protocolo lo que siento y pienso, 1 Plantilla de calificación
2) CAS- CUESTIONARIO DE ANSIEDAD INFANTIL
Autor : John S. Gillis. IPAT, 1980
Aplicación : Colectiva e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad en los niños
  • Ansiedad En Niños
  • Ansiedad En Niños
  • La ansiedad en niños
  • Ansiedad en niños
  • Ansiedad En Niños
  • Ansiedad en niños
  • TRASTORNO DE ANSIEDAD 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS