Ansiedad escenica en musicos

Páginas: 42 (10387 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD YACAMBÚ-
FACULTAD DE HUMANIDADES

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD ESCENICA EN MÚSICOS ESTUDIANTES DE PIANO DE LA FUNDACION CONSERVATORIO VICENTE EMILIO SOJO, BARQUISIMETO, ESTADO LARA.

Autor: Hernán Roberty

Barquisimeto, Junio 2011
Capítulo I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde sus inicios en el continente europeo en el renacimiento a mediados del siglo XV, seguidapor el su contraparte, el jazz, la música clásica se consolida como el género por excelencia para la práctica académica de la misma.
Por otro lado, desde la primera década del siglo XX, se ha considerado el estudio de la ansiedad en el campo de la psicología al considerarla como una respuesta emocional paradigmática que ha contribuido a la investigación básica en el ámbito de las emociones ygeneradora de muchos problemas relacionados con la salud. Se presenta mediante una variedad de cuadros emocionales, cognitivos, y conductuales. Su prevalencia es amplia y un alto número de personas presenta algún tipo de problema o trastorno de ansiedad, sus efectos e impactos en la alteración, concentración, y rendimiento se ve reducido considerablemente, Tobal (1995)
Según Keller (2006), la músicaculta está hecha exclusivamente para ser oída, a diferencia de otras músicas adjuntas a otras formas de entretenimiento (la música de cine es ejecutada a veces en salas de concierto). Los conciertos de música clásica suelen tener una atmósfera solemne, se espera que el público esté en silencio para evitar distraer al músico y los oyentes. Los intérpretes de ordinario visten de manera formal, unapráctica vista como un gesto de respeto para la música y el público; y tampoco interactúan directamente o bromean con el público.
A lo largo de la historia, los padres se aseguraron que sus hijos fuesen instruidos en la música culta desde muy temprana edad. Un experiencia musical temprana daba las bases para un estudio serio posterior. Para aquellos que deseaban ser ejecutantes, cualquierinstrumento es prácticamente imposible de aprender a nivel profesional si, o al menos un instrumento similar, no eran aprendidos desde la infancia. Algunos padres buscaban la enseñanza musical por razones sociales o en un esfuerzo por impartirles un útil sentido de la auto-disciplina; las lecciones parecen mostrar también un incremento en el desempeño académico. Algunos consideran que el conocimiento delas obras de la música clásica es parte de una buena cultura general.

En ese mismo sentido, Nagel (1987), afirma que el 90% de los músicos adultos comenzaron su instrucción musical antes de los doce años de edad, y 46% de estos antes de los siete.
De acuerdo con esta realidad, en palabras de Kenny (2006): “Existe un porcentaje relevante de músicos académicos, especialmente niños y adolescentes,que no ven sus estudios musicales como algo placentero sino como un medio para satisfacer a sus padres”
De una manera general y resumida, la ansiedad es definida por Weinberg y Gould (1995) como “un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprensión, relacionadas con la activación fisiológica o el arousal del organismo”
Guillamón y Baeza (2004) afirmanque la prevalencia global de personas que sufren de algún tipo de trastorno de ansiedad, ya sea trastorno de pánico, ansiedad generalizada, fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo-compulsivo, o estrés postraumático, se sitúa en el 20% de la población.
Ante la situación planteada, Barlow (2000) sostiene que la predisposición genética y la sensibilización las primeras experiencias de lavida pueden ser suficientes para producir una ansiedad generalizada o trastorno del ánimo (depresión). Sin embargo, una tercera serie de vulnerabilidades, resulta necesaria para producir trastornos específicos de ansiedad, como trastorno de pánico o fobias. Por ejemplo, la evaluación social puede estar acompañada sensaciones somáticas que se asocian con un aumento percibido en amenaza o peligro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad escenica
  • Musica Y Artes Escenicas
  • Música y artes escenicas
  • La Escena Magica De La Musica
  • La musica y las artes escenicas
  • musica y artes escenicas
  • Hipótesis La Música En La Escena
  • la música en las artes escenicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS