Ansiedad Generlizada

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Ansiedad y depresión
Aspectos diferenciales

La ansiedad es un sistema de alerta que se activa en previsión de un peligro o amenaza futuro. Como respuesta intensa que es, resulta muy fácil que se asocie a diferentes estímulos o situaciones. Genera una marcada activación del organismo que sirve para que se pongan en marcha conductas como el escape, la evitación o la lucha con los elementosamenazantes. Por lo tanto, cuando se convierte en problemática (por ser desmesurada respecto al estímulo que la genera, por presentarse repetidamente y/o prolongarse en el tiempo) se trata enseñando habilidades para reducir esta activación. Además es común que la actividad fisiológica se manifieste también a nivel psicológico, produciéndose un mayor número de distracciones, hipervigilancia, aprensión,irritabilidad, inseguridad, etc. Los pensamientos y evaluaciones están relacionados con la amenaza, la sobrevaloración del riesgo y la misnusvaloración de los propios recursos, etc. La ansiedad, por tanto, se centra en la prevención respecto al futuro para que no se produzcan ciertas consecuencias desagradables que se presuponen.

Además en los trastornos de ansiedad hay otra serie decaracterísticas diferenciales respecto de la depresión. No hay variación a lo largo del día (salvo en algunos casos con fuertes componentes anticipatorios, que suelen sentirse peor al despertarse y primeras horas del día), ni en las diferentes estaciones del año. Por otro lado, la ansiedad no implica perdida de la capacidad de disfrute y obtención de placer, como sucede en la depresión.

Cada uno de losdiferentes trastornos de ansiedad presenta unas características propias y definitorias que los distinguen de la depresión y de otros trastornos de la ansiedad. De esta manera en el trastorno obsesivo-compulsivo existen rumiaciones y rituales específicos. En el trastorno por estrés postraumático hay reexperimentaciones del trauma (flashbacks). El miedo al miedo es propio del trastorno de pánico. Y eltemor a hacer el ridículo es característico de la fobia social.

El ánimo es una emoción relacionada con el sistema de conservación/regulación de la energía y la motivación. El estado de ánimo deprimido, o depresión, se activa ante eventos pasados que implican pérdida, degradación o fallos, produciéndose quietud, disminución o lentificación de los movimientos,y una tristeza profunda. Si no esexcesiva sirve para dejar que el tiempo cure las heridas, recibir apoyo social que supla las posibles pérdidas, recargar la energía, y facilitar la resolución de los problemas. Pero si persiste en exceso, puede ser que los conflictos existentes permanezcan irresueltos, se produzca aislamiento social, pérdida del sentido de la existencia, mayor abatimiento y la creencia de que no existe solución para losproblemas. La atención y el pensamiento se orientan preferentemente a pérdidas, fallos o degradaciones imaginados o reales, que generan honda tristeza, culpa inapropiada, disminución de la autoestima y, en algunos casos, ideación suicida.



Resumen de las características definitorias de la Ansiedad

-Sistema de alerta

-Eventos de daño o amenaza

-Pensamientos de daño o
amenaza

-Aumento de laactivación y
conductas de ataque, lucha o huida

-Tensión

-Aspectos específicos de los trastornos de ansiedad (rituales, flashbacks, miedo al miedo...)

-El tratamiento reduce la activación y demuestra la no relación entre los estímulos o situaciones y una amenaza real y altamente probable


Resumen de las características definitorias de la Depresión

-Sistema conservación/regulación de energía-Eventos de fallo, pérdida o degradación

-Pensamientos de fallo, pérdida o degradación

-Disminución de la actividad física y social (retraimiento y enlentecimiento de los movimientos)

-Tristeza y dificultad para sentir placer

-Pérdida del sentido de la existencia

-Culpa inapropiada

-Baja autoestima y sentimientos de inferioridad

-El tratamiento quiere aumentar la actividad y enseñar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad
  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS