Ansiedad: Karen Horney

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Karen Horney (1885-1952)

Vida
 Nace el 16 de septiembrede 1885 en Hamburgo. Su padre, Berndt H. W. Danielsen. Su madre, Clothilde Marie van Rónzelen.  1911 Contrae matrimonio con el abogado Oscar Horney.  1912 Se doctora en medicina. Empieza a psicoanalizarse con Karl Abraham, uno de los discípulos de Freud. Más tarde continuará su análisis con Hans Sachs.  1915 Comienza a trabajar comopsicoanalista en Berlín, tanto en el campo clínico como en la consulta privada.  1917 Publica su primer trabajo psicoanalítico, «La técnica de la terapia psicoanalítica»  1920 Se funda el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Uno de sus miembros más destacados es Karen Horney.

 1922 En el Congreso Psicoanalítico Internacional celebrado en Berlín, presenta su trabajo «Sobre la génesis delcomplejo de castración de la mujer»  1926 «La huida de la femineidad» y «La femineidad inhibida».  1927 «El complejo de masculinidad de la mujer».  1930 «La desconfianza entre los sexos».

 1932 «El miedo a la mujer». Abandona Alemania. Se establece en Estados Unidos. En Chicago, es nombrada directora asociada del Instituto de Psicoanálisis de esta ciudad.
 1934 Fija su residencia en NuevaYork. Aparte de mantener su consulta privada, Karen Horney da clases en la New School for Social Research.  1935 «El problema del masoquismo femenino».

 1936 «El problema de la reacción terapéutica negativa».  1937 Se divorcia de su marido, Oscar Horney. La personalidad neurótica de nuestro tiempo.  1939 La publicación de El nuevo psicoanálisis con su crítica de la ortodoxia freudiana.  1941Karen Horney es expulsada del Instituto Psicoanalítico de Nueva York. Funda entonces Asociación para el Progreso del Psicoanálisis.  1942 El autoanálisis.  1945 Nuestros conflictos interiores.

 1950 La neurosis y el desarrollo humano.
 1952 4 de diciembre: Karen Horney muere en Nueva York.

Significado cultural y psicológico de la neurosis
 Horney considera que las tendencias enconflicto, en las neurosis, son principalmente fruto de las condiciones en que se vive.  La relación entre la cultura y neurosis es cualitativa.

 El desarrollo de los rasgos neuróticos en el individuo aparece a raíz de diversos sentimientos.
 Los neuróticos son personas que han sido duramente golpeadas por las circunstancias, especialmente en su infancia.

Fundamentos de la personalidadneurótica
 Aquel que discrepa de la generalidad.  Es alguien que su manera de vivir coincide con determinados patrones culturales.

Reacciones Neuróticas
Las actitudes del neurótico de hoy son:  Dar y recibir afecto  Evaluación de si mismo  Autoafirmación  Agresividad

 Sexualidad

10 patrones particulares de necesidades neuróticas
 Necesidad neurótica de afecto y aprobación.
Necesidad neurótica de pareja.  El neurótico necesita restringir la vida de uno a límites muy estrechos.  Necesidad neurótica de poder.  Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos.

 Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social.
 Necesidad de admiración personal.  Necesidad neurótica de logro personal.  Necesidad neurótica de autosuficiencia eindependencia.  Necesidad de perfección e inexpugnabilidad

De acuerdo con los tipos de necesidades neuróticas podían agruparse en tres amplias estrategias de adaptación:

 Complianza (cumplimiento)
 Agresión  Alejamiento

La angustia
Núcleo dinámico de la neurosis. El miedo y la angustia son reacciones proporcionales a un peligro, pero en el miedo, el peligro es evidente y objetivo, en tantoque en la angustia el peligro es subjetivo y oculto. La intensidad de la angustia es proporcional al significado que la situación tenga para la persona afectada.

Elementos
1.Indefesión o sentimiento de inermidad. 2. Irracionalidad 3. Intuición,

Vías de escape
 Racionalización
angustia  Negación terror racional.

 Narcotización
 Rehuimiento

La angustia y la hostilidad
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karen horney
  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen Horney
  • Karen Horney
  • Karen horney
  • Karen Horney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS