Ansiedad por separaciòn

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
El trastorno de ansiedad por separación hace referencia básicamente a los niños que sienten un miedo extremo a tener que separarse de las figuras a las quetienen mayor apego - padres, abuelos, cuidadores, etc- o del hogar; aunque esta separación sea de forma puntual, como cuando los padres planean salir por la noche y dejar al niño al cuidado de otrapersona. El trastorno de ansiedad por separación puede ir acompañado de depresión, tristeza o miedo a que algún miembro de la familia se vaya o muera. Aproximadamente uno de cada 25 niños experimentatrastorno de ansiedad por separación.

Entre los síntomas más usuales se encuentra la excesiva preocupación por los daños potenciales hacia uno mismo (por ejemplo: contraer alguna enfermedad o accidenteen la escuela). El niño también puede evitar actividades que signifiquen de algún modo la separación de sus padres, como asistir a campamentos de verano. Son comunes las pesadillas y las afeccionessomáticas como: temblores, sudoración, dolores de cabeza y de estómago, y vómitos.

El tratamiento cognitivo-conductual de la ansiedad por separación se basa en enseñar al niño algunas habilidadesfundamentales. Se enseña al niño a reconocer sentimientos ansiosos relativos a la separación, así como a identificar sus reacciones físicas ante ellos. A reconocer sus pensamientos ante las situacionesde separación y a desarrollar un plan para afrontar la situación. También se instruye al niño sobre cómo evaluar y valorar el éxito de sus estrategias positivas de afrontamiento. Además, se utilizanestrategias de comportamiento como: modelos, juegos de rol, técnicas de relajación y prácticas de refuerzo. Se le pide que hagan una lista de situaciones que puedan resultar un reto para ellos comopueden ser: asistir a una fiesta de cumpleaños sin sus padres o permanecer en casa con una “canguro” y se les enseña a aplicar sus habilidades gradualmente, siendo sus éxitos bien valorados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad por Separación
  • Ansiedad De Separación
  • ansiedad por separacion
  • Ansiedad Por Separacion
  • Trastorno De Ansiedad Por Separacion
  • Ansiedad Por Separacion (Plan De Trabajo)
  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Trastorno De Ansiedad Por Separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS