Ansiedad Preoperatoria En Niños

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ANSIEDAD PRE-OPERATORIA EN NIÑOS
Según los autores R. Toro y L. Yepes, la ansiedad es definida como un sentimiento desagradable e incierto en espera de un peligro inminente, no presente ni objetivado, el cual va acompañado de cambios vegetativos y motores, implica necesariamente la interacción entre factores cognoscitivos, autonómicos y del comportamiento motor, otros autores la definen como unaemoción normal frente a situaciones potencialmente peligrosas y de incertidumbre; lo patológico es no sentir angustia frente a una amenaza. (1).

Cada año más de 4 millones de niños se someten a cirugía en Estados Unidos y se estima que del 50 al 75% desarrollan miedo y ansiedad significativa antes de la intervención. Es decir, cada año, aproximadamente, de 2,5 a 3,75 millones de niños deEstados Unidos sufren miedo y ansiedad antes de someterse a cirugía. Basándose en medidas objetivas del miedo y la ansiedad en los niños, se ha identificado la inducción anestésica como el momento más estresante de todo el período preoperatorio. El manejo y la adecuada comprensión de la ansiedad antes de la cirugía son importantes ya que altos de ansiedad pueden inducir resultados psicológicos yfisiológicos adversos. Efectivamente, el aumento de la ansiedad preoperatoria se ha ligado a resultados tales como menor satisfacción de los padres, peor respuesta neuroendocrina perioperatoria y una recuperación clínica y psicológica postoperatoria más problemática. De hecho, estudios recientes han mostrado que hasta un 60% de todos los niños sometidos a cirugía ambulatoria puede presentar cambiospostoperatorios negativos del comportamiento incluso 2 semanas tras la cirugía. Se han descrito efectos psicológicos de larga duración secundarios a tratamientos médicos que afectan a las respuestas de los niños y que interfieren con su normal desarrollo, y se ha demostrado la correlación del aumento de la ansiedad preoperatoria con más dolor postoperatorio y mayores necesidades analgésicas en niños.(2)

En un estudio realizado en México se encontró que los niños entre 5-7 años tienen un mayor riesgo de presentar ansiedad preoperatoria que también es una sensación muy común en los padres con predominio en la madre, pues la que se encuentra con mayor frecuencia acompañando al paciente pediátrico. (3)

El hecho de tener que internarse en un hospital para ser sometido a una intervenciónquirúrgica puede representar un hecho muy traumático para cualquier persona y mucho más para un niño, el cual debido a su limitado desarrollo cognitivo no comprende la necesidad del ingreso y menos de la intervención quirúrgica. En estos casos el niño además de tener que pasar por todos los estímulos estresantes anteriormente descritos, tales como sufrir la separación de la madre y del ambientefamiliar, enfrentarse con un entorno extraño lleno de personas desconocidas que en ocasiones le provocan dolor, la perdida de amigos y la falta de estimulación social, etc., los cuales son comunes a toda experiencia hospitalaria; debe además hacer frente a la operación y a todos los estímulos estresantes que esta conlleva, tales como el miedo a la anestesia, a la muerte durante la operación, a falloshumanos o mecánicos, al dolor, a la incomodidad después de la operación, etc.
Es por ello que los niveles de ansiedad de los pacientes pediátricos aumentan ante la intervención quirúrgica, sobre todo en las edad de tres a seis años. La cirugía pediátrica es una experiencia muy traumática tanto para los padres como para el paciente, incluso algunos niños han intentado escapar el día de suoperación, por ello parece imprescindible dar una preparación al paciente pediátrico antes de realizarle cualquier procedimiento quirúrgico, aunque sea de cirugía menor intentando prevenir la iatrogenia psicológica, que puede surgir como consecuencia de la misma.
Esos niveles de estrés del niño van en aumento desde el momento del ingreso, alejado de la única fuente de seguridad que son sus padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad en los niños
  • Ansiedad En Niños
  • Ansiedad En Niños
  • Ansiedad en niños
  • La ansiedad en niños
  • Ansiedad En Niños
  • Ansiedad en niños
  • Ansiedad en niños (asni-1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS