Ansiedad o fobia escolar

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
“Miedos en la infancia: Ansiedad Escolar”

Verónica García Jiménez

verónica@sexitanas.com

RESUMEN

El presente trabajo pretende poner de relieve la importancia que tienen los primeros años de la vida de un niño en el ámbito escolar. Esto es, la variedad de situaciones que se dan en la escuela van a influir de manera positiva o negativa en los alumnos dependiendo de la personalidadcada uno.
Algunos niños las sufren al ser separados de sus padres. El cuadro clásico ocurre en ansiosos, tímidos y dependientes en exceso, con madres autoritarias o muy complacientes y padres pasivos. Estas madres frecuentemente sienten temor a que su hijo se aleje de ellas y le transmiten su ansiedad. A medida que el niño se angustie más por ir a la escuela, más se preocupará la madre por sumiedo y así se generará un círculo vicioso, donde la ansiedad de la madre afecta al hijo y viceversa, empeorando los síntomas de separación.
En ocasiones, existe una circunstancia que lo precipita, como las experiencias desagradables en el colegio, enfermedades, un nuevo hermano en casa o discusiones conyugales. El temor a la separación y el resentimiento por el dominio de los padres seproyectarán en la escuela, haciéndola parecer un lugar peligroso, donde el niño siente que puede ser castigado o atacado. Esto inevitablemente puede causar el fracaso escolar.
Por tanto considero muy interesante conocer mejor el tema de la ansiedad y fobia escolar, como maestra de audición y lenguaje en particular, y como profesional de la educación en general, puesto que será un problema al que metendré que enfrentar diariamente y que es imprescindible eliminar.

INTRODUCCIÓN

Cuando hablo de miedos no me refiero únicamente al hecho de ir a la escuela, sino el de dejar el hogar y separarse de la familia.

Desde edades muy tempranas en la vida de un niño la escuela se convierte en su segundo hogar dónde se experimentan vivencias de relación que marcan su personalidadinfantil e influyen de manera decisiva en su vida futura.

El niño que aterriza por primera vez en la escuela se ve arrancado de un medio familiar que le supone una protección total y, de repente, se encuentra con que tiene que convivir en un nuevo ambiente en el que se reparten el tiempo de atención, los materiales, los juegos, los afectos...
Éstas primeras experiencias escolares sonvividas como si de un juego se tratara, pero un juego en el que se va a encontrar también con pequeños rivales, que apenas sin darse cuenta le van a producir sus primeros disgustos y ansiedades como ser humano en sociedad.
Estas sensaciones son, en ocasiones, tan fuertes que crearán en el niño síntomas de fobia escolar: llanto de repetición, insomnio, trastornos de la alimentación, ydescontrol de esfínteres entre otros.
Antes de continuar quiero definir claramente conceptos tales como ansiedad y fobia escolar puesto que van a ser los protagonistas de este trabajo.

CONCEPTO DE ANSIEDAD

Es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias más o menos difusas que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Los temores seconvierten en la niñera del pequeño cuando éste comienza a alejarse de la madre y empieza a explorar el mundo por sí solo.

CONCEPTO DE FOBIA ESCOLAR
La fobia escolar es el rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún miedo relacionado con ella. Es poco común y tiende a darse con más frecuencia entre los 3 y 4 años, o entre los 11 y 12 años, y afecta a más niñosque niñas.
A continuación desarrollaré un poco más los términos anteriormente definidos y explicaré que tipos de fobias podemos encontrar, así como el tratamiento de las mismas.

EL MIEDO EN LA INFANCIA

Cuando la ansiedad remite a estímulos específicos, se habla propiamente de miedo. La mayoría de los niños experimentan muchos temores leves, transitorios y asociados a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansieda Y Fobia
  • Fobia escolar
  • Fobia Escolar
  • fobia escolar
  • Fobia escolar
  • Fobia escolar
  • Fobia escolar
  • Fobia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS