Ansiedad y depresion en niños y adolescentes

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
PSICOEDUCACIÓN:
PREVENCIÓN DE LA DEPRESIÓN y LA ANSIEDAD EN NIÑOS y ADOLESCENTES DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PSICÓLOGA: LAURA BAPTISTA FIRPO



Los trastornos de ansiedad y depresión integran el grupo de enfermedades psiquiátricas de mayor prevalencia en la niñez y el de menorconsulta. De este reconocimiento y de su confirmación reciente en un simposio internacional realizado este año en Madrid(1) , donde el director de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Benedetto Saraceno, informó que la DEPRESIÓN OCUPA EL CUARTO LUGAR DENTRO DE LAS AFECCIONES MÁS PREVALENTES DE LA ACTUALIDAD Y QUE EN EL 2020 PODRÍA UBICARSE EN EL SEGUNDO LUGAR, surge nuestrointerés en el tema de la intervención preventiva en depresión y ansiedad infantil y adolescente.
EL ABORDAJE PREVENTIVO no es sólo DE INTERÉS PSICOTERAPÉUTICO SINO TAMBIÉN PSICOPEDAGÓGICO ya que dentro de las consecuencias de los trastornos de ansiedad y depresión se encuentran los CAMBIOS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR, LAS QUEJAS FRECUENTES DE LOS MAESTROS ACERCA DE LA POBRECONCENTRACIÓN DEL ALUMNO, SU ENSIMISMAMIENTO, LA SOCIALIZACIÓN DISMINUIDA QUE SUELE MANIFESTARSE EN UNA MENOR PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO

1. http://uruguayescribe.com/2006/01/25/crece-la-prevalencia-de-la-depresion

escolar, retraimiento social, pérdida de placer en actividades escolares, fatiga física y/o mental. A todo ello se agregan muchas veces problemas más graves en las relacionesinterpersonales que se manifiestan en varios ámbitos, pero que fundamentalmente emergen fuertemente en el medio escolar o liceal donde el niño y el joven pasan muchas horas, compartiendo diversas actividades con pares y educadores.
Las quejas que llegan desde la escuela o el liceo a la familia repercuten a su vez negativamente, produciéndose un verdadero círculo vicioso.



TRASTORNOS DE ANSIEDAD YDEPRESIÓN: SU MANIFESTACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y LICEAL.

Los niños y los adolescentes que padecen algún tipo de trastorno de ansiedad y depresión sufren deterioro en diferentes áreas de su actividad y es especialmente observable el cambio en el rendimiento escolar, donde quizás lo primero que observamos es el desgano o rechazo excesivo para comenzar las tareas escolares, permanecer enellas (pobre concentración), terminarlas con una dedicación media. Esto en la escuela lo hemos observado en forma de poco esfuerzo, entregan las tareas de cualquier manera, sacándoselas de encima (evitación o rechazo por no considerarse capaces, inquietud, falta de perseverancia, pérdida del interés) o por el contrario, pueden manifestar intensa preocupación por su desempeño y no terminar porel excesivo tiempo que les dedican a los trabajos, acusando un miedo exagerado al error (hiper responsables).
Los vínculos con los pares se ven afectados tanto en uno como en otro caso, ya que la sociabilidad se vuelve inadecuada tanto por mostrarse menos agradables, irritables,algunos molestos y otros retraídos. En general resuelven mal los problemas interpersonales comunes ya sea por inhibicióno exceso de conflictos posiblemente debidos a su tendencia a catastrofizar los acontecimientos.
Todo ello se ve acrecentado por la falta de refuerzo positivo tanto desde lo académico (bajas calificaciones, observaciones disciplinarias por falta de participación o inadecuación en el comportamiento, quejas de los maestros), como desde lo social: pérdida de amistades. Se agrega a además, la faltade refuerzo positivo desde el ámbito familiar ya que la familia reacciona con tensión ante las dificultades del niño, generando aún más insatisfacción vital en el niño.
En muchos casos la pérdida de placer en actividades escolares se revela en fatiga física y/o mental, negativas o rechazos a ir a la escuela o liceo, que puede llegar en al ausentismo escolar.
Investigadores como Muñoz, Clarke y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion y ansiedad en niños y adolescentes
  • depresion en niños y adolescentes
  • La depresion de los niños y en los adolescentes
  • DEPRESION EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Depresion En Niños Y Adolescentes
  • depresión en niños y adolescentes
  • Depresion suicicio en niños y adolescentes
  • La depresión en niños y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS