Ansiedad y perfeccionismo: su relación con la evaluación académica universitaria
Los seres humanos no somos seres perfectos, todos poseemos fortalezas y debilidades. En distintas situaciones podemos experimentar emociones fuertes dependiendo de la situación y de la importancia de ésta. Cuando realizamos o alguien realiza algo que es relevante para nosotros; deseamos que todo salga perfecto, pero la realidad no es así. Al cometer errores o temer cometerlos podemosllegar a experimentar sensaciones desagradables. Estas sensaciones y emociones serán de las que hablaremos a continuación: enfocándonos principalmente en la relación entre ansiedad y perfeccionismo en los estudiantes universitarios cuando se enfrentan a una situación cómo es un examen o evaluación.
La ansiedad es una emoción que puede provocar diferentes consecuencias, pero al ser subjetiva esdifícil de determinar su fuente. Al ser una emoción fuerte se puede confundir con el miedo; para diferenciarlas debemos enfocarnos en la intensidad y la duración de cada una (el miedo es momentáneo y causado por algo actual, mientras que la ansiedad puede ser causado por algo que pasó o que pasará).
La ansiedad está intensamente vinculada con la depresión y el perfeccionismo. Para estudiar la relaciónentre la ansiedad y el perfeccionismo este estudio se enfoca en las situaciones de examen en este ámbito no existen muchos estudios hispanos y ese fue la motivación de éste. Existen estudios en universitarios, pero poseen un enfoque diferente.
El perfeccionismo genera ansiedad al momento de un examen, tal como lo comprueba un estudio realizado en estudiantes universitarios argentinos.Teóricamente, se cree que la ansiedad está relacionada con diversos fenómenos y que cumple dos funciones: una ante un peligro real y otra ante uno inexistente. Estas situaciones de peligro se generan en tres procesos: condicionamiento clásico, aprendizaje observacional o transmisión de información. La ansiedad que producen estos “peligros” puede ser prevista, provocando efectos subjetivos y dificultad paramantener la concentración. También puede desencadenar efectos fisiológicos y estos efectos al presentarse pueden provocar ansiedad.
La ansiedad se manifiesta en distintas patologías y se relaciona con el difícil concepto del perfeccionismo, que alude a las normas de desempeño y auto evaluaciones críticas relacionadas con el temor al fracaso. Existen perfeccionistas normales y neuróticos cuyadiferencia está en los rangos de evaluación auto crítica. Los perfeccionistas otorgan mucha importancia a la precisión, el orden y la organización, así mismo el perfeccionismo afecta los ámbitos personal y parental.
Existen varias teorías asocian la ansiedad y el perfeccionismo; distintos estudios afirman que existen tres manifestaciones del perfeccionismo: el autoorientado, el orientado a otros yel prescrito (este último asociado a psicopatologías). Este estudio realizado a 65 estudiantes universitarios una semana antes de un examen; establece una escala asociativa entre el perfeccionismo y la ansiedad en comparación a un estudio similar.
Para este estudio se utilizó una escala que considera diversos factores que afectarían a los estudiantes y un cuestionario que se enfoca enrespuestas correctas, preocupación, respuestas fisiológicas y tipos de exámenes. Estos instrumentos de medición fueron administrados a los participantes con su consentimiento (seleccionados al azar).
A través de un análisis se determinó que los instrumentos utilizados son confiables y como resultado se obtuvo que la variable de Pearson fuera positiva y significativa mientras que la CAEX no. Considerandolas diferencias según el género de los sujetos, se concluyó que el comportamiento de ambos grupos ante un examen es notoriamente distinto.
Según la muestra estudiada se puede afirmar que el perfeccionismo incide directamente en la ansiedad ante los exámenes, tanto hombres como mujeres mostraron una cantidad de respuestas de evitación de semejantes. Aunque las mujeres mostraron mayor ansiedad....
Regístrate para leer el documento completo.