Ansiedad

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Introducción

Esta investigación se basa el concepto básico de la ansiedad como un mecanismo natural de defensa a eventos reales o irreales, que suceden en nuestro entorno diario. Convirtiéndose así en enfermedades psicológicas y de trastornos psicosomáticos.

Pensando en la ansiedad como un mecanismo útil, podremos entender que puede ser un motor muy importante para que logremos cosas. Poreste el principio entendemos que la ansiedad es un mecanismo inevitable, genéticamente codificado y muy deseable, ayudando a nuestra supervivencia ante cualquier peligro inesperado en nuestro entorno.

Los trastornos de ansiedad que incluyen las fobias: generalizada s, sociales, especificas y los ataques de pánico, y su peso recae en un alto porcentaje a la población adolescente, en una edadcomprendida de 13 a 21 años. Adaptando así al cerebro humano a estos episodios de ansiedad como parte normal de su vida cotidiana.

Según estudios realizados de meta-análisis (análisis estadístico de una serie de resultados obtenidos en ensayos clínicos individuales con el fin de integrarlos), en las últimas décadas se ha detectado una aumento de la presentación de estos trastornos en un 32% desdeel año 1993 al 2006

Los miedos incluyen una emoción de observación frecuente en los adolescentes y jóvenes, es por este motivo que muchos investigadores se enfocan en distinguir los miedos transitorios que forman parte del desarrollo normal del adolescente, al comportamiento psicopatológico definida como trastorno de ansiedad.

Por otro parte, también hablaremos del uso de ansiolíticoscomo tratamiento para disminuir y controlar los síntomas de la ansiedad. Entendiendo así, que los tratamientos suelen ser difíciles y prolongados porque se requiere de un esfuerzo importante para identificar las causas que disparan la respuesta ansiosa y trabajar con ellas.

Tomemos en cuenta que antes de prescribir o consumirse los ansiolíticos se necesita distinguir cual es el tipo de ansiedad yla personalidad del la persona que la está experimentando. Si nos encontramos con una persona que no sólo se preocupa fácilmente por todo, sino que además tiene tendencia a desarrollar dependencias (a drogas, a personas, a objetos), el tratamiento con tranquilizantes puede resultar contraproducente. Debemos considerar también el tipo de fármaco que se prescribe, pues el efecto, la duración y lainducción estos medicamentos al principio del tratamiento tienen efectos variados, según sea el caso.

La ansiedad

La ansiedad puede definirse como un desasosiego que incluye agitación, inquietud, estrés, molestia, cuyo origen es indefinido, es decir, carece de una fuente u origen externo. La ansiedad es una respuesta automática que se produce en nuestro cerebro ante el reconocimiento de unpeligro inminente. Muchos psiquiatras coinciden en que la ansiedad a veces es necesaria para formar el carácter de la persona.

Esta respuesta de nuestro organismo, es el que nos permite prepararnos para afrontar o huir de una situación de peligro. Así, cuando "detectamos" que hay una situación de alto riesgo frente a nosotros, nuestro sistema de ansiedad se enciende y se comienzan a producirvarios cambios en nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente. En el caso de existir un origen real, que pertenezca al mundo exterior, se habla entonces de miedo; cuando es desproporcionado o exagerado se le denomina fobia. Estos cambios son el resultado de la liberación de sustancias como adrenalina y noradrenalina entre otras.

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por tener al miedocomo un elemento principal. Cada trastorno de ansiedad se refiere a un conjunto característico de síntomas y sensaciones que suelen aparecer en la misma persona. Pero ¿qué pasa cuando nuestro mecanismo de ansiedad se enciende una y otra vez sin que exista alguna situación aparente de peligro?

Entonces podemos empezar a hablar de un trastorno de ansiedad. Cuando este sistema está enfermo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS