ansiedad

Páginas: 84 (20874 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
La lectura nos presenta el desarrollo físico y psicomotor de niños después de 2 años, esta lectura nos redacta la importancia del desarrollo que el niño tiene que alcanzar a los 2 años ya que hasta que llegue a la pubertad este desarrollo será menos significativo. Lo más relevante es ver el afinamiento del control sobre el cuerpo y sus movimientos, esto quiere decir que para el desarrollopsicomotor ocurren notablemente transformaciones en el ámbito práxico (de la acción) como en el simbólico (de la representación). Los niños aumentan su talla y peso regularmente, aunque su velocidad es más lenta a comparación de los 2 primeros años.
El proceso de formación y posterior “poda” en las zonas visuales del cerebro se estabiliza en la primera infancia y funciona con mas lentitud en el casode la corteza prefrontal y ayuda al ser humano en la planificación y control de las conductas complejas y e, y el gobierno de la maquinaria cognitiva. Algo muy importante que hay que saber es que estos cambios afectan en los procesos de mielinizacion.
El desarrollo psicomotor se relaciona con el progreso en dos frentes contradictorias entre sí “la independencia y la coordinación”. La independenciaes la capacidad para controlar por separado cada segmento motor y la coordinación es un proceso aparentemente opuesto.
En esta edad algo que difícilmente observable es la psicomotricidad invisible y afecta crucialmente al desarrollo psicomotor y nos referimos al control de tono, del equilibrio, al control respiratorio y a la estructura del espacio y del tiempo.
Ahora se hablara del desarrollointelectual y procesos cognitivos de niños de 2 a 6 años, aquí se hará una descripción “en negativo” de las capacidades del niño prélogico se completa con una descripción “en positivo” que muestran que los niños saben y hacen en estas edades. El objetivo es saber cómo codifican, transforman y organizan los diferentes tipos de información.
La función simbólica se encargara de posibilitar laformación de símbolos mentales que representan objetos, personas o sucesos importantes. Algo que se alcanzara en el estadio de las operaciones concretas , será la acción interiorizada reversible y descentrada, organizada en sistemas de conjunto, y que ya constituye a una operación mental. La capacidad de conferir símbolos no se termina en la comprensión del símbolo, sino que se manifiesta en suproducción.
Algo que decía Piaget era que la imitación y el juego simbólico eran manifestaciones claras de la función simbólica. La imitación interiorizada es un mecanismo, básico para la construcción de los significantes. Hasta los 6 o 7 años los niños son incapaces de adoptar un u punto de vista espacial que no sea el suyo. La ausencia de intencionalidad comunicativa ( lenguaje egocéntrico)segúnPiaget .
A los 4 años los niños adaptan su lenguaje a las necesidades de los oyente, de forma que emplean un lenguaje más o menos complicado esto quiere decir usar frases más cortas y más simples a los adultos de acuerdo como ellos se dirijan a los niños.
El animismo sigue apareciendo en los niños de de 8 y 10 años aunque esto debe desaparecer a los 6 años.
La atención es un mecanismo deselección perceptiva, nuestra atención es focal, sostenida y conjunta. A los 2 años el niño no puede estar en una sola actividad bastante tiempo pero a los 5 o 6 ya se centra mejor a la actividad, esto se debe con las capacidades de controlabilidad, adaptabilidad y capacidad planificadora. Algo también muy importante es que cuando el niño tiene más atención, tendrá mayor adaptabilidad y flexibilidad antelas situaciones o tareas.
Los procesos atencionales regulan la entrada de aquellas informaciones que van a dar pie a la construcción de los primeros conocimientos sobre el mundo.
Los esquemas de escenas se adquieren desde muy temprano a medida que aumenta nuestro conocimiento sobre el mundo.
Los niños de edad de 2 a 6 años captan las relaciones espaciales entre objetos y representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS