Ansiedad
El pánico y las fobias afectan a una de cada diez personas en algún momento de la vida. De acuerdo con la SEP, la ansiedad es un sentimiento normal de temor antesituaciones difíciles pero, si es demasiado fuerte, puede paralizar a la persona.
“El pánico es un aumento de ansiedad súbito e inesperado; como respuesta, uno quiere salir de la situación quelo ha provocado”, define la Sociedad Española de Psiquiatría. Por su parte,la fobia “se trata de un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de la gente no encuentramolestas”.
Síntomas
Ansiedad. El enfermo se siente preocupado todo el tiempo, cansado, irritable y duerme mal. Físicamente presenta síntomas como dolores, temblores, respiración profunda,mareos, desmayos, indigestión y diarrea.
Pánico. Se presenta como sensación de miedo y la pérdida repentina de control. La velocidad de la respiración aumenta, el corazón palpita con fuerza, sesuda y hay pensamientos de muerte.
Fobia. Llega como ansiedad pero solo en ocasiones específicas. Si una persona le teme a los perros a un nivel de fobia, procurará que su rutina gire en torno aun ambiente seguro. Si no se trata, con el tiempo el miedo domina la vida de la persona.
Estrés postraumático
Ocurre después de haber estado involucrado en hecho traumático, directa oindirectamente. Aunque mucha gente lo supera sin necesidad de ayuda, hay otros que lo canalizan hasta el grado de tener síntomas físicos que afectan su vida diaria.
Síntomas
1. Los síntomas puedenpresentarse días, semanas y a veces hasta años después de ocurrido el hecho.
2. Se presentan pesadillas o flashbacks constantes sobre la situación traumática.
3. El afectado mantiene “laguardia” y cree que el peligro volverá en cualquier momento.
4. Físicamente puede haber diarrea, dolores musculares, dolor de cabeza, depresión y abuso de drogas, incluyendo analgésicos.
|
Regístrate para leer el documento completo.