Ansiedad

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Índice
Capitulo 1. Concepto y características de la ansiedad……………………………….... 2

Capitulo 2. Síntomas de la manifestación de la ansiedad…………………………….…3
* Físicos
* Cognitivos
* Conductuales
* Sociales

Capitulo 3. Teorías sobre las causas de la ansiedad………………………………..…..4
* Herencia
* Personalidad
* Diferenciación sexual
* Factores biológicos

Capítulo 4,Fobia Social……………………………………………………………………..5
Conclusiones………………………………………………………………………………….11

INTRODUCCION
La finalidad de esta investigación es conocer brevemente sobre el tema de ansiedad; qué es, las posibles causas por las que se presenta, además de profundizar un poco más en el trastorno de fobia social, el cual se engloba dentro del trastorno de ansiedad, sus características y sus posiblestratamiento.

El que una persona con trastorno de ansiedad se trate es muy importante, ya que disminuirá riesgos para su salud además que también podrá aumentar el desempeño de sus actividades en lo laboral y social. Además así, la persona que padece este trastorno puede comprometerse con un tratamiento para cambiar su forma de vida y mejorarla.

La ansiedad es una sensación desagradable, pero esnecesaria para el buen funcionamiento de las personas. Sin ella,  no tendríamos ninguna señal de alerta que nos avisara cuando algo no esta bien.

Hay diferentes formas de referirse a la ansiedad, algunos autores la definen como respuesta a estímulos, algunos otros como sensación, reacción, emoción. La ansiedad es una reacción de alerta que nos prepara para responder ante alguna situaciónamenazante o algún objeto, animal o persona que nos puede causar daños o simplemente miedo. Se puede volver patológica si su duración es larga.

Los síntomas de la ansiedad puede ser tanto físicos, cognitivos, conductuales y sociales, algunos autores se refieren a estos como subjetivos.

La ansiedad se clasifica en diferentes trastornos, en el presente trabajo se xpondrá únicamente la fobia social.Este es causado por una razón casi subjetiva. Cada trastorno puede y debe tratarse de manera específica, además influyendo el grado en el que se presente.

Es importante mencionar que la ansiedad nos ayuda a adaptarnos por lo que se recomienda no eliminarla, sino organizarla y controlarla.

Capítulo 1. Concepto y características de la ansiedad

Tobeña (1998, cit. en Echeburúa, 1998) afirmanque la definición y la clasificación de la ansiedad aún no es precisa, dado que se le dan diferentes significados.
La ansiedad es una respuesta emocional que el sujeto percibe o interpreta como amenazante antes diversas situaciones. El vocablo proviene del latín “anxietas” que significa congoja o aflicción, estado de malestar físico (Virues, 2005).
Gold (2006) menciona que algunascaracterísticas relevantes de la ansiedad son:

-pensamiento catastrófico exagerado
- miedo, vergüenza, preocupación, de intensidad o frecuencia desmedida.
-exageración de los estímulos que provoca la ansiedad
-importancia mayor a situaciones especificas

La ansiedad es normal cuando permite al individuo adaptarse al medio social, laboral y y no debe eliminarse sino organizarse. académico (Lazaruz, 1976,cit. En Virues, 2005).

La ansiedad es anormal cuando es excesiva, no sirve para adaptarse, dificulta el rendimiento y puede llegar a producir dolor (Bulacio, 2004).

Bulacio (2004) plantea dos tipos de ansiedad; la ansiedad endógena y la ansiedad reactiva o exógena, la primera surge sin razón de algo objetivo, es excesiva, sin causas comprensibles, la segunda es motivada por algo, hay unarazón comprensible, puede ser normal y enfrentarse a ella.

Según Virues (2005), Cooper y Marshall en 1978, proponen cuarenta estresores que influyen en la presencia de los trastornos de ansiedad. Según estos autores existen cuatro categorías de estresores:
* Agudos: corta duración y alta intensidad con comienzo definido
* Crónicos: corta o larga duración, baja y/o alta intensidad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS