ansiedad
Métodos para enfrentarse a la ansiedad
Los mecanismos de defensa (o estrategias de afrontamiento) son procesos psicológicos automáticos que protegen al individuo frente a la ansiedad y lasamenazas externas (como una situación embarazosa) o internas (como puede ser un recuerdo desagradable).
Tipos de mecanismos de defensa:
La represión:
Ocultar en el inconsciente los pensamientos yrecuerdos desagradables que causan ansiedad y no se desean recordar. Se enfrenta expulsando de su consciencia (haciendo inconscientes) sentimientos o deseos que le producen malestar
Ejemplo: Existenpersonas que han enfrentado eventos traumáticos y son incapaces de recordar partes importantes del suceso.
Desplazamiento:
Transmitir sentimientos o pensamientos desagradables que se encuentran dirigidosa alguien de carácter autoritario y amenazante, hacia alguien más débil o ajeno a la situación.
Ejemplo: Acostumbramos culpar a nuestros familiares más próximos (hermanos, pareja, padres) por losproblemas que tuvimos en la escuela o en el trabajo.
Proyección:
Mecanismo de defensa, en el que el individuo le atribuye a otras responsabilidades por sus propios errores o por los actosdesagradables que enfrenta.
Ejemplo: Un estudiante de hábitos de estudio pobres, afirma que su bajo rendimiento académico se debe al maestro, ya que no sabe enseñar.
Fantasía autista:
El individuo seenfrenta a situaciones de amenaza interna o externa mediante fantasías excesivas que sustituyen la resolución del problema.
Ejemplo:
Disociación:
El individuo se enfrenta mediante una alteracióntemporal de las funciones de integración de la conciencia.
Ejemplo:
Regresión:
Al enfrentar un suceso que causa ansiedad, las personas adoptan un comportamiento propio de una etapa previa de lavida. Estos comportamientos de la infancia o la adolescencia, nos transportan a etapas placenteras de la vida, dónde teníamos poca responsabilidad sobre las consecuencias de nuestro comportamiento....
Regístrate para leer el documento completo.