Ansiedad

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Ansiedad
Definición: La ansiedad es una manifestación esencialmente afectiva. Se trata de una vivencia, de un estado subjetivo de una experiencia interior, que podemos calificar de emoción. La ansiedad es un mecanismo humano de adaptación al medio y ayuda a superar ciertas exigencias de la vida. En este sentido podemos considerar a la ansiedad como una defensa organizada frente a estímulosque rompen el equilibrio fisiológico y psicológico.
La ansiedad necesariamente positiva se entronca con lo cotidiano y entra de lleno en el campo de la motivación q nos hace alcanzar metas. La ansiedad normal y proporcionada, hace como sus manifestaciones, no puede ni debe eliminarse, dado q se trata de un mecanismo funcional y adaptativo. Se trata de convivir con la ansiedad, sin perder laoperatividad.
La ansiedad neurótica es ya otra cosa y tiene otro significado que hay q situar en las orbitas de las enfermedades psíquicas que provoca respuesta de evitación e inhibición que mantiene un estado de alerta prolongado sin justificación alguna.
La ansiedad negativa se caracteriza por sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia , tensión, temor, inseguridad, sensación depérdida de control, percepción de fuertes cambios fisiológicos.
Estos cambios fisiológicos son consecuencias de la activación del sistema nervioso, del sistema endocrino y del sistema inmunológico.
La persistencias de estos cambios puede acarrear una serie de desordenes psicofisiologicos transitorios, como dolores de cabeza, insomnio, contracturas musculares, disfunciones gástricas, etc.
A niveldel sistema motor, la ansiedad se manifiesta con inquietud motora, hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades de comunicación, consumo de sustancias (comida, bebidas, tabaco o drogas), llanto, tensión en la expresión facial, etc.
Es entonces: cuando la ansiedad se convierte en un problema de salud.
Algunas personas presentan problemas de ansiedad porque tienen tendencias a reaccionarexageradamente ante las dificultades.
Otros se vuelven ansiosos como consecuencias de un acontecimiento especialmente desagradable o que viven como tal. Ocurre con frecuencia que la aparición de un problema importante o la acumulación de pequeños problemas es el origen del trastorno.
La ansiedad puede generar sentimientos de infelicidad, depresión, alteraciones del sueño, deterioro de lasrelaciones familiares, consumo de sustancias toxicas entre otros desajustes psicológicos. Por ello es muy importante aprender a controlarla e impedir que el trastorno de ansiedad siga creciendo.
Los desordenes de ansiedad sin embargo son las enfermedades que causan a la gente una sensación de miedo, de pena e inquietud sin ninguna razón evidente. Sin tratamiento, estos desordenes pueden reducirdramáticamente la productividad y disminuir perceptiblemente la calidad de vida de un individuo.



Ansiedad y estrés en el personal de enfermería

En la esfera de la salud todo profesional de enfermería esta expuesto a un grado de estrés y ansiedad de origen asistencial y sus consecuencias se revierten en una práctica profesional inadecuada a las personas q reciben sus cuidados, el síntoma deestrés y ansiedad se presentan cuando existe un desajuste entre el trabajador, el puesto de trabajo y la propia organización, así como las fallas del diseño de la organización, de la infravaloración de los recursos humanos, del propio hospital y de la satisfacción personal del profesional ante la labor q desarrolla, esta combinación equivale a un mayor riesgo de salud física o mental de origen laboral,que son la causa de alteración de la salud, ausentismos y de baja motivación en el trabajo. Sus consecuencias se ven reflejadas en la eficiencia y eficacia de la práctica profesional en la tensión de la salud.
El grupo profesional de la salud más vulnerable para desarrollar ansiedad y estrés en su práctica profesional diaria, lo constituyen en particular, los profesionales de enfermería;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS