Ansiedad

Páginas: 36 (8883 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
“LA ANSIEDAD”
La Ansiedad es la causa principal de infartos y presión alta. Vivimos en un mundo de mucha tensión, por ello es común ver a muchas personas ser víctimas de la fatiga, irritabilidad, con indisposición de estomago (indigestión, diarrea), dolor de corazón y muchos otros síntomas. Muchos de estos síntomas son avisos del organismo y nos advierten de un colapso nervioso.
I. La Ansiedadpuede producir un agotamiento nervioso
a) La ansiedad es producida por los asuntos sin resolver, la tensión de la vida diaria, las metas frustradas, conflictos en el trabajo o el hogar y un sin número de desafíos que nos empujan y en ocasiones nos llenan de incertidumbre.
b) El sistema nervioso está formado por el cerebro, la espina dorsal (protegida por la columna vertebral) y la red denervios que se distribuyen por todo el cuerpo. A través de este sistema circulan pequeñas cargas eléctricas que ordenan el movimiento de diferentes músculos.
1) ¿Cómo reaccionan nuestros nervios cuando enfrentamos una situación difícil?
Cuando enfrentamos situaciones de peligro físico o desafíos emocionales, las glándulas suprarrenales segregan una hormona llamada adrenalina dentro del torrentesanguíneo. Esta hormona aumenta el número de latidos del corazón, hace elevar la presión sanguínea y en ocasiones nos hace transpirar. Esto genera una carga de energía adicional a fin de que podamos enfrentar la situación efectivamente.
2) Cuando este estado de tensión se prolonga puede producir un colapso nervioso.
Un colapso nervioso ocurre cuando una persona llega a un estado tal de ansiedad que losnervios ya no le ayudan a hacerle frente a las responsabilidades de la vida diaria. Las condiciones para un colapso nervioso ocurre cuando una persona se pone muy susceptible e irritable.
II. ¿Cómo podemos evitar ser presa de la ansiedad?
a) “Si alguien tenía derecho de estar tenso era Moisés. El soñó con guiar a dos millones de israelitas de la tierra egipcia, a lo largo del desierto, y entrara un nuevo país llamado Israel (la tierra prometida). Era un gran sueño divinamente inspirado. No obstante, la mayor parte del tiempo el pueblo se quejaba, discutía y peleaba… así que pasaron cuarenta años deambulando por el desierto…
Él tenía todo el derecho de sentirse frustrado; con todo, la Biblia declara que Moisés era un hombre manso. Ahora bien, mansedumbre no significa debilidad. Es unaactitud de confianza, sosegada, de tranquilidad interior y paz mental”.
b) En el texto que leímos inicialmente se nos insta a confiar en Dios. Confiar o tener fe en Dios respecto a nuestras circunstancias y futuro es lo que nos permite tener la actitud que poseía Moisés. 365 veces encontramos en la Biblia: No Temas. Una para cada día de año, o sea, que cada día puedo vivir con la confianza de queel Dios todopoderoso tiene control de mi situación. Jesús, la “Exégesis” de Dios (Jn. 1:18), nos vino a revelar a Jehová como “Padre”. Él le dijo a quienes le siguieron y todos quienes le reciben como Señor de sus vidas; “Vosotros orareis así: Padre nuestro…” (Mt. 6:9). No es una analogía, Dios no es como un Padre, es nuestro Padre con todo y lo que ello implica. ¿Quieres tener esa clase derelación con Dios? ¿Quieres abrir tu corazón a Jesús para que sea el Señor de tu vida?…
c) Como hijo de Dios debes aplicar en tu vida los consejos de Dios, para que no seas víctima de la ansiedad. ¿Cuáles son esos principios?
1) Algunos de los principios bíblicos, hoy corroborados por los hombres de ciencia, son los siguientes:
1) Procura vivir con calma
“Por nada estéis afanosos, sino seanconocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias” (Fil. 4:6).
Dios nos dice que no permitamos que los afanes nos envuelvan, que por el contrario apartemos tiempo para estar en la presencia de Dios, expresándole nuestro agradecimiento por nuestras circunstancias y desafíos. De seguro eso es parte del proceso por el que el Señor me está pasando y resultará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS