Ansiedad

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
SEDE CENTRO OCCIDENTAL
ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA




Maestrantes:
Arroyo Zuly
Castejón GiocondaPiñero Mercedes
Prof. Lic. Nancy Linarez
Monitora. Msc. Zulma Molina


Febrero 2015
Trastorno de Ansiedad

La palabra ansiedadproviene del latían Anxietas, que significa congoja o afición, se define como un sentimiento generalizado de preocupación, sensación de inquietud, intranquilidad e inseguridad. Cuando se da sin razón aparente en forma de miedo excesivo a un objeto, de un ataque repentino de pánico o de una preocupación constante, se trata de un trastorno de ansiedad. Según Brown (1994) los tipos de trastornos deansiedad son: trastorno de ansiedad generalizada, fobias simples o específicas, social, ataque de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, y el estrés postraumático.
En relación al trastorno de ansiedad generalizada, es una enfermedad de salud mental, esta es mas frecuente en las mujeres que en los hombres. Pero pueden afectar de igual manera a adultos, niños y adolescentes. Puede comenzar encualquier punto del ciclo de vida, aunque los años de mayor riesgo son aquéllos entre la infancia y la mediana edad. Las personas con este trastorno pasan el día llenas de preocupaciones y tensiones exageradas, incluso cuando hay poco o nada que las provoque.
Con respecto a su Etiología este trastorno puede darse por una combinación de factores biológicos, genéticos, educación en lainfancia, acontecimientos vitales estresantes, Condición prolongada, como (diabetes, depresión, uso de drogas ilícitas, o alcoholismo), el estrés, persistencia de los acontecimientos estresantes, el estilo de pensamientos y su interpretación.
Según la AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION, (1995). Los criterios del DSM-IV para el diagnóstico del trastorno por ansiedad generalizada, la persona debepresentar los siguientes síntomas: Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses. En segundo lugar la ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes: Inquietud o impaciencia. Fatiga, Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco,Irritabilidad, Tensión muscular, Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño).En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas.
En tercer lugar, este no ha de ser debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (droga, fármaco) o enfermedad (hipertiroidismo), ni ocurrir exclusivamente durante un trastorno afectivo, un trastorno por estrés postraumático, o untrastorno psicótico. De igual forma los criterios CIE-10 para el diagnóstico de la Ansiedad Generalizada según Organización Mundial de la Salud (1992). El afectado debe tener síntomas de ansiedad la mayor parte de los días durante al menos varias semanas seguida, no requieren que las preocupaciones sean excesivas y difíciles de controlar.
Además, exigen la presencia de 4 síntomas de 22 (entre loscuales se incluyen 5 de los 6 síntomas que contiene el DSM-IV. Estos síntomas son: Autónomos: Palpitaciones o taquicardia, sudoración, temblor o sacudidas, sequedad de boca (no debida a medicación o deshidratación). Relacionados con pecho y abdomen: Dificultad para respirar, sensación de ahogo, dolor o malestar en el pecho, náuseas o malestar abdominal (p.ej., estómago revuelto).
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS