ansiedad

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Pregunta: 1. Explica la diferencia entre fobia social y agorafobia a través de un caso práctico que usted elija.

Una caso de fobia social sería el de una persona que evita acudir a un acto público importante para él/ella, por ejemplo el acto de la orla tras la finalización de sus estudios superiores, ya que teme actuar de forma humillante o embarazosa, o tener respuestas fisiológicas quemuestren sus síntomas de ansiedad, tales como rubor, voz vacilante, tartamudeo, temblores en manos, bloqueos a la hora de hablar, etc. Esta persona, debido a las consecuencias del propio trastorno puede presentar déficits en asertividad y habilidades sociales, dificultades para encontrar pareja, amigos, apoyos sociales, etc.

Por su parte una persona con agorafobia puede evitar también ese actopúblico (orla), pero por motivos diferentes. En este caso, la persona evita situaciones con multitudes, porque teme poder sufrir un ataque de pánico. Así la persona tiende a evitar estas situaciones o a requerir la presencia de alguien de confianza para confrontarlas.

 
Pregunta: 2. Teniendo en cuenta la técnica de ¿Pensamientos Deformados? describe 6 pensamientos deformados con su correspondientesolución.

DEL TEMA 9 BLOQUE 1.9
 
1-Pensamiento polarizado: Tendencia a percibir cualquier cosa de manera extremista, pensamiento “de todo o nada”, sin términos medios.

2-Visión catastrófica: Cuando

3-Los debería: La persona se comporta de acuerdo a unas reglas inflexibles que deberían regir la relación de todas las personas.

4-Culpabilidad: Implica que otra persona se convierta en laresponsable de elecciones y decisiones que realmente son de nuestra propia responsabilidad. Hay personas que focalizan la responsabilidad en sí mismas de forma exclusiva.

5-Razonamiento emocional


6-Falacias de cambio: Se basa en el supuesto fundamental de pensar que nuestra felicidad depende de los actos de las demás personas. De esta manera, la falacia de cambio se basa en la idea de que si a unapersona se la presiona lo suficiente, esta podrá cambiar. Para conseguir dicho cambio utilizaríamos estrategias tales como echarles la culpa, exigirles, negociar y ocultarles cosas.


Pregunta: 3. Tu amigo te presenta un problema para levantarse a la hora que suena el despertador, por lo que siempre llega tarde a trabajar. Define correctamente el problema y aplícale la técnica de resolución deproblemas.

Identificar las situaciones problemáticas: Llegar tarde al trabajo y la consecuencia de este hecho.

Describir con detalle el problema y la respuesta habitual a dicho problema. Quién, qué, dónde, cuándo y porqué. Recordar qué objetivos se pretende
Hacer una lista con las alternativas
Ver las consecuencias. Seleccionar las estrategias más prometedoras y evaluar las consecuencias deponerlas en práctica.
Evaluar los resultados


Pregunta: 4. Describe una situación de ansiedad, analizando los diferentes tipos de respuestas que intervienen en la misma.
 
La situación de ansiedad es aquella consistente en una “emoción compleja, difusa y desagradable que se expresa por un sentimiento de temor y tensión emocional y que va acompañada de sintomatología somática”. Un ejemplo sería, laansiedad a que puede producir a determinadas personas acudir al médico.
Los tipos de respuestas que intervienen ante una situación de ansiedad son:

1-Respuesta cognitiva: los pensamientos o sentimientos que surgen, por ejemplo en nuestro caso, preocupación por sentir dolor, temores al posible diagnóstico, pensamientos o sentimientos negativos sobre la posible enfermedad y el curso de la misma,inseguridad, etc.

2-Respuesta motora: la que manifestamos a través de nuestro comportamiento, siendo normalmente de huída, de ataque y de evitación. En el ejemplo expuesto la respuesta más habitual es la de evitación, evitar solicitar cita hasta que la dolencia aumenta en intensidad o gravedad.

3-Respuestas fisiológicas del organismo: haciendo referencia a la reacción de nuestro cuerpo. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS