ANSIEDAD

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
PSICOLOGIA COMUNITARIA EN ARGENTINA*

Reconstrucción una práctica psicosocial en la Argentina.

Recibido el 29 de junio de 2004

Primera parte



Introducción

En Argentina, a diferencia de otros países de América Latina, el desarrollo de la psicología fuera del escenario clínico y más especialmente en su aplicación y vinculación con la problemática comunitaria ha sido limitado.

Encomparación al desarrollo alcanzado por la psicología clínica y fundamentalmente por el psicoanálisis, la denominada psicología social-comunitaria, no ha podido exceder los marcos de las experiencias puntuales y de algunos desarrollos teóricos que aunque sustantivos en muchos aspectos, no lograron consolidarse como fuente de insumos permanentes y enmarcar un práctica que fue, en general, marginal al caminoprofesional tradicional.

Principalmente dos procesos paralelos se anudan para limitar este desarrollo: uno fundante que encuadra la historia político -institucional de nuestro país, en los últimos 50 años, y el otro convergente que encarna la singular historia de una práctica profesional que la vincula casi con exclusividad al psicoanálisis.
Probablemente sea este último, un campo de interés parafuturas investigaciones.

Por ello pensar en una historia de la psicología comunitaria, es en primer lugar, poder reflexionar en las razones de su retraso como práctica empírica y teórica en Argentina.

En relación al primer proceso cabe señalar , como obstáculo central en el mismo, una vida política institucional signada por dictaduras militares, con escaso interregno democrático, que marcaronférreamente los límites de cualquier práctica que pretendiera trascender los estrechos marcos permitidos. En el caso específico de la psicología, las posibilidades de situarse en un escenario más amplio técnico-práctico sólo podría realizarse con grandes costos personales y sin una continuidad que le posibilitara la acumulación de capital simbólico.

No es necesario desandar aquí el camino que decuenta de las represiones y horrores de esta historía, lamentablemente, bien conocida por ser en muchos casos un patrimonio común de la historia latinoamericana, pero si es importante especificar las singularidades que tuvieron en nuestro país, especialmente por sus alcances para el análisis del tema de este artículo.

En primer lugar la extensión del protagonismo militar en nuestra historia y laimposibilidad hasta 1983-1989, de concretar un ciclo completo democrático durante décadas.

En segundo lugar, la forma en que se fue internalizando a nivel de la sociedad civil, especialmente en sus capas medias, el terror como bagaje presente en su vida cotidiana y por lo tanto en la producción de conocimientos, especialmente a partir del golpe militar de 1976.

En tercer lugar lascaracterísticas profundamente reaccionarias de las clases dominantes en nuestro país, vinculadas al pensamiento militar y a una Iglesia mayoritariamente preconciliar, que fueron construyendo un Estado que nunca permitió ni siquiera mínimos espacios de debate. A diferencia de otro países latino-americanos que soportaron igualmente dictaduras militares que mantuvieron resquicios por donde algunos científicossociales pudieron seguir produciendo.

Esto significó un estancamiento de las ciencias sociales, especialmente en aquellos que hubiesen podido vincularse con una práctica cuestionadora. En este sentido la posibilidad de desarrollar una psicología comunitaria que pudiera insertarse en aquellos espacios sociales excluidos de la participación política y expropiados de la riqueza social fue una tareaaislada.

De todas maneras está actividad aunque dispersa, tuvo exponentes significativos, como veremos más adelante, pero no pudo acumular experiencia sustantiva como para repensar a partir de los elementos paradigmáticos que todo nuevo campo supone, la práctica profesional.

En conjunción con un contexto político social restringido, el desarrollo masivo del psicoanálisis sesgó profundamente esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ansiedad
  • ANSIEDAD
  • Ansiedad
  • La Ansiedad
  • ANSIEDAD
  • ansiedad
  • ansiedad
  • ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS