Ansiedades En Psicología. Rolla.

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LAS TRES ANSIEDADES (Edgardo H. Rolla)

A lo largo de una entrevista surge otro fenómeno psicológico de importancia: la ansiedad.
Frente a una situación nueva siempre se genera un monto normal de ansiedad. Aparecen tanto en el entrevistador como en el entrevistado, debe ser vigilada no solo la aparición sino su grado e intensidad, porque es un agente motor que puede quedar también comoperturbadora si sobrepasa cierto nivel. Ambos se enfrentan con una situación desconocida, y esta implica cierta desorganización de la personalidad de cada uno de los participantes, funcionando así como la ansiedad.
La ansiedad frente a lo desconocido, al examen de aspectos temidos de la propia personalidad, el entrevistado generará mecanismos adaptativos de índole defensivo para controlarel desarrollo de la ansiedad y evitar así que se transforme en angustia. La ansiedad del entrevistado no debe ser reprimida ni disimulada, debe ser manejada comprendiendo los factores por los cuales aparece. Esto da al terapeuta una posibilidad de analizar los tipos de defensas y relacionarlos con la estructura del yo y la estrategia general de la personalidad del entrevistado, y así luego poder realizar undiagnóstico estructural y descriptivo clínico.
Rolla por su parte, desde un marco psicoanalítico con rasgos de aportes de la escuela Kleiniana aporta una detallada descripción de las fases interactivas en la entrevista y en especial su estudio de los momentos y las ansiedades que se desarrollan. Por lo que describió tres tipos de ansiedades que se generan en tres momentos distintos dela entrevista psicológica.

  1. Ansiedad de "abordaje o descubrimiento". Es la que se desencadena en los primeros momentos del encuentro y aquí predomina lo que se conoce clínicamente como "ansiedad persecutoria o paranoide". Viene a ser como un estado en que me pregunto ¿qué me va a pasar?. Podemos inferir que lo que le está pasando en el consultorio es un proceso similar al que se da cuando el paciente sevincula con otros o frente a una situación nueva. Es un estado normal, de alerta,  el paciente se encuentra ansioso, inquieto, no encuentra posición. Pero si este tipo de ansiedad se da en toda la entrevista el proceso psicológico se rigidiza y podemos pensar en una patología.
  2. Ansiedad de “mantenimiento”. Durante el desarrollo de la entrevista, encontramos una "meseta" emocional, donde aparecenemergentes de ansiedades con predominio depresivo. Tiene que ver con el mantenimiento, pues ya se conoce la situación. Es la ansiedad que me permite como psicólogo trabajar, si se quedara en la paranoide sería difícil trabajar o no se podría. En este momento el sujeto ya encontró posición y habla en un tono de voz serena.
  3. Ansiedad confusional. Es el proceso de cierre de la entrevista, seanuncia que se está por terminar. El sujeto no sabe cómo seguir, aparece un estado de confusión, de cierto desconcierto, por lo cual vuelve a predominar la ansiedad persecutoria, en la forma de una resistencia a separarse o de una necesidad de cortar pronto la relación para no sufrir lo que el autor citado propone denominar "ansiedad de separación”.
También es lícito prolongar por cierto tiempoel mantenimiento emergente confusional con finalidad de indagación y observación, pero no es aconsejable su prolongación luego de que se haya detectado más o menos adecuadamente en relación con que mensajes y qué tipo de relaciones objetales que sus mensajes contenían, se produce la perdida de la discriminación y de la diferenciación.

Una ansiedad paranoide en los comienzos de laentrevista, muestra la necesidad de descubrir al objeto interpersonal y la forma de abordaje mas conducente, que luego da paso a una ansiedad de mantenimiento que permite la diferenciación e individuación, preocupación y cuidado por el objeto interpersonal y por el vinculo, y a las finales emerge la ansiedad de separación con los ingredientes correspondientes a las dificultades e incertidumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rolle
  • el rollo
  • El rollo
  • Roll
  • Rollo
  • Rollos
  • LA ROLLA
  • Que rollo !

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS