Anssy

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción

Este concepto del pensador español en su escrito sobre pacifismo, que hemos tomado como epígrafe, resulta conveniente y oportuno para intentar corregir nuestra tendencia a pensar con el deseo y de inducir a otros a hacerlo, lo cual propicia frustraciones y desengaños frente a los choques contra la realidad. 

El presente ensayo que escribimos por invitación de la Facultad deCiencias Sociales de la Universidad de los Andes, pretende hacer algunas precisiones sobre el conflicto y expresar además nuestras inquietudes sobre el proceso de paz, para que en los posibles diálogos podamos llegar a hablar un mismo idioma que nos evite interpretaciones equívocas y contribuya a damos claridad, a fin de no caer en ingenuidades que más tarde pudieran agravar la situación, ante lasposiciones intransigentes de los interlocutores.

Signos positivos e impresión deprimente

El "Mandato por la Paz" de octubre del año pasado marcó un paso decisivo, no por los resultados prácticos que no podían esperarse, pero sí por el efecto que en favor de la solidaridad nacional y como rechazo a los violentos, produjo dicho plebiscito.

El primer contacto del doctor Ricardo con las FARC yposteriormente la entrevista del ya presidente electo con su cúpula subversiva, contribuyeron a reafirmar las expectativas y a generar un alto grado de credibilidad presidencial, por cierto muy menoscabada en el gobierno anterior y que con la audacia de su gesto, sirvió para demostrar que él habría de liderar personalmente la conducción del proceso. Otro signo importante al menos en su inicio, fuela reunión en Alemania que produjera el llamado acuerdo de Mainz. Sin embargo, la euforia con la cual en un principio se recibió la noticia, se fue desvaneciendo al  conocerse el texto del documento y los comentarios del delegado del Ejército de Liberación Nacional, ELN, produciendo confusión y desconcierto, que a muchos nos causó una sensación dolorosa. Porque sin desconocer los patrióticosesfuerzos y las buenas intenciones de quienes fueran seleccionados por los mismos subversivos como representantes de la sociedad civil, vimos en ellos casi sin excepciones, una actitud de capitulación, que reflejó la imagen deprimente de una sociedad arrodillada y vencida, quizás por esa especie de complejo de culpa que a todos y a cada uno de nosotros nos corresponde reconocer en este drama que vivela república y en el cual tenemos nuestra cuota de responsabilidad. 

Pero lo grave de esta primera sensación deprimente, no fue sólo la actitud arrogante y despectiva de los subversivos, sino la conducta claudicante de sus interlocutores que sin mayores reparos fueron aceptando los puntos que quedaron registrados en el documento final, así no tuvieran fuerza de compromiso para quienes lossuscribieron. El cinismo del delegado del ELN al pretender institucionalizar en el nuevo orden que ellos pregonan la práctica del delito del secuestro, nos produjo además de una gran desilusión, un sentimiento de rechazo que no podemos disimular.

Causas y peculiaridades del conflicto

Para facilitar los acuerdos, es necesario como punto de partida, buscar coincidencias de criterios que permitanreducir distancias entre los interlocutores. Desde el gobierno del presidente Betancur, vienen produciéndose toda clase de ensayos y de estudios académicos, difundidos en libros, foros y en toda clase de medios y eventos, sobre la etiología del conflicto. Entre la vastedad de las causas analizadas se han discutido aspectos de orden histórico, político, cultural, social y económico, pero1 parasimplificar esta compleja visión y facilitar el entendimiento y la claridad del asunto, nos atrevemos a expresar que en el fondo, sólo existen dos grandes causas esenciales que enmarcan a todas las demás: la injusticia social y la falta de autoridad del Estado. Al respecto queremos hacer las siguientes reflexiones.

La injusticia social

Para justificar la violencia y la agresividad de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS