Antígona, ensayo

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
¡LA PUCHA, QUE CLARA LA TIENE SÓFOCLES!

Todos hemos leído Antígona en el secundario y fué en ese momento una lectura obligatoria que se debía realizar, analizar (y lo más importante en ese momento, aprobar) quizás sin entender mucho que es lo que este griego Sófocles nos quiere decir. En fin, estábamos atrapados en un texto con muchos siglos de antigüedad, en una era en la que todo esto nosparecía perimido.
Es aquí donde empiezo mi análisis de la obra, queriendo demostrar que si se ha mantenido vigente y su lectura y re-lectura por parte nuestra, es porque tiene situaciones que son universales a todos los hombres de todas las épocas.
Para este trabajo me voy a detener en analizar la relación que se da entre el amor y el poder. En este análisis considero el amor fraternal, el cualestá encarnado por Antígona, para quien el amor es un honor ya que esta mujer que se atreve a rebelarse contra las leyes de los hombres, al darle sepultura a su hermano, algo impensado en esa época ya que la mujer era una “posesión de los hombres” primero de su padre y luego de su esposo y a ellos debían obediencia: “ ANTIGONA: piensa además, ante todo, que somos mujeres, y que, como tales, nopodemos luchar contra los hombres; y luego, que estamos sometidas a gentes más poderosas que nosotras, y por tanto nos es forzoso obedecer sus órdenes aunque fuesen aún más rigurosas.[1] ISMENA: Y ¿vas a matar a la prometida de tu hijo? CREONTE: Hay otros surcos donde poder labrar .[2]
Nuestra heroína, frente a la desgracia de haber perdido a sus dos hermanos tiene la necesidad de cumplir conlos rituales funerales que indican sus ancestros, la enfrenta a su hermana y lo más importante, a las órdenes del rey de Tebas. ¿Cuántas veces mujeres y hombres para hacer un cambio en sus vidas o para marcar una diferencia en el mundo se han debido de enfrentar a las leyes impuestas por los hombres que detentan el poder? Ciertamente Antígona no es la primera, tampoco será la última.
El poderde los hombres es encarnado por el rey de Tebas, Creonte, quien al asumir el poder luego de que ambos hermanos se dieran muerte mutuamente, decide que Etéocles sea enterrado y a su hermano Polinice, a quien lo califica ...”el desterrado que volvió del exilio con animo de trastornar de arriba abajo el país paternal y los dioses familiares, y con toda voluntad de saciarse con vuestra sangre yreduciros a la condición de esclavos...”[3] sea dejado sin enterrar, para ser comido por los animales carroñeros, poníendolo en la misma jerarquía social que un esclavo. Eso da a las claras la muestra del rechazo que tiene por este último y como dando muestras de su poder ordena matar a cualquiera que se atreva a darle sepultura.
Lo que éste no se da cuenta es que al enfrentar el poder divino, alnegarle una sepultura digna a Etéocles, esta enfrentando su poder al de los dioses, sin temer las consecuencias que tanto su hijo Hemón, como el coro durante la obra intentan hacerle ver. Está totalmente ciego en que su descisión es la correcta, ya que al permitir que Antígona viva cree que el pueblo que gobierna lo verá como un rey débil y permisivo lo que lo llevaría a perder el poder.
Creonte loque no advierte es que nadie puede escapar a su destino desafiando a los dioses y que las consecuencias son funestas para quien lo intente ya que al final de la obra, el rey pierde todo lo que le importa: su hijo y su mujer.
Volviendo a la actualidad ¿ Acaso no nos llama la atención como Creonte lentamente va perdiendo el juicio, la razón y no escucha al pueblo y las personas que le rodean? Merecuerda a muchas personas, en especial a nuestro líder político, las cuales en su afán de poder, llevan a cabo sus ideas sin tomar en cuenta los posibles resultados, como consecuencia lo pierden todo, incluso el poder en el proceso, pese a las advertencias de quienes les rodean.
¿Cuántas veces vemos en televisión y escuchamos en radio a personas como madres, hermanos, hijos, esposos, amigos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo antigonas
  • Ensayo de antigona
  • Antigona ensayo
  • Ensayo antigona
  • Ensayo Antigona
  • Ensayo antigona
  • ensayo de antigona
  • Ensayo antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS