Antígona la tragedia griega de sófocles

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

Análisis Cultural de “ANTIGONA” Tragedia griega escrita por Sófocles
Texto utilizado: “Antígona” de Sófocles. Editorial Ciordia. Buenos Aires. 1973

1. Antígona cuenta la historia de la hija del rey Edipo de Tebas después de la muerte de sus hermanos Eteocles y Polínices. Éstos se enfrentaron por el reino que dejó su padre al morir (tras enterarse de la verdadacerca de su propio pasado) y murieron en la batalla. Creonte, el nuevo rey, decreta que el cuerpo de Polínices no recibirá sepultura por ser considerado traidor a Tebas, y Antígona decide ir contra la ley y enterrar a su hermano para que los dioses del Hades no se apoderen de su alma.
Eteocles y Polinices se disputaban el trono por la fuerza, muriendo ambos en la contienda. Por terminar lalucha con la muerte mutua de ambos tomó el poder el tío de éstos, Creonte, quien honró a Eteocles en su tumba como defensor de la ciudad al tiempo que prohibió, bajo pena de muerte, que se enterrase a Polinices (dejando su cadáver para que los perros y las aves carroñeras lo comieran), por traidor, ya que éste había llegado a aliarse con los caudillos argivos con el fin de destruir su propiapatria. Antígona se negó a respetar la prohibición del nuevo tirano, su tío, por considerar más importante observar las "leyes no escritas de los dioses", que ordenan dar sepultura a los muertos.
De esta manera el drama principal que sufre Antígona es no poder darle una sepultura digna a su hermano Polinices.
Apreciamos entonces que la figura de Antígona es sumamente transgresora. Este personaje sedefine por ir más allá de la ley del tirano para hacer lo que le dicta el corazón. Representa el amor filial, capaz de sacrificar la vida por honrar al hermano fallecido, y el choque del mandato de los dioses (enterrar al muerto) con el decreto real (dejar que lo devoren las bestias). Antígona se decide por la única opción que le parece correcta: con valentía, se escabulle y burla la ley absurdaque promulgó Creonte. Ella no es como el resto de gente de Tebas, que no se atreve a cuestionar los mandatos del tirano y se queda callada. Antígona toma las riendas del caso y sigue a sus impulsos de amor y de respeto a las leyes divinas; ella sabe que está haciendo lo correcto y que luego será Creonte quien se arrepentirá.
Siguiendo a Cornelius Castoriadis el orden instituido está dado por loestablecido, lo determinado y representa una fuerza que tiende a perpetuarse de un modo determinado, conservador, resignado, en contra de todo cambio. Lo instituyente será aquella fuerza que oponiéndose a lo instituido, será portador de la innovación, el cambio y la renovación.
Tanto lo instituido como lo instituyente, posee una naturaleza dinámica ya que uno ansia el lugar del otro.
C.Castoriadis denomina los "imaginarios sociales" de cada cultura, que constituyen su sostén. Imaginarios que se plasman en la vida social, ya que en cada sociedad sus integrantes tienen sus propias representaciones, sus propios paradigmas socio-culturales como estructura y estructurador y de las relaciones sociales.
Podría decirse que hay prácticas sociales esperables en cada contexto sociocultural, entérminos del “deber ser” instituido, y prácticas sociales requeridas desde el orden instituyente que provocan un punto de inflexión entre instituido-instituyente.
Dentro de la tragedia podemos dar cuenta que en este caso lo instituido seria el orden sagrado, ya que como el texto menciona “ha todo mortal le corresponde un entierro venerable y con honores así le reciban los muertos bajo tierra”.Con respecto al orden instituyente podemos decir que en este caso sería aquello que impone Creonte, el no darle sepultura al muerto ya que este afirma que el mismo deshonra a la ciudad luchando en su contra y sea dejado insepulto en la tierra, para que, en su memoria de enemistad con los tebanos, se pudra al sol y sea comido por lo buitres, de esta manera lo expresado rompe con el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tragedia, Sus Comienzos, Sófocles Y Antígona
  • Ensayo tragedia antígona sófocles
  • Sófocles y la tragedia griega
  • Ensayo sobre tragedia antigona de sofocles
  • El rol de la mujer en la metamorfosis de kafka y antigona la tragedia griega
  • Cuestionario de antigona-tragedia griega
  • Las Tragedias Griegas: Antígona Y Medea.
  • Antígona (Tragedia Griega)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS