AntÍgona

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
La disputa entre lo divino y lo humano en Antígona de Sófocles

Sófocles fue un dramaturgo muy sobresaliente de la época Griega siglo V1, sus obras de teatro fueron revolucionarias en varios aspectos, como en el del rol de la mujer, lo divino contra lo humano, etc. Realizó esta obra y quiso resaltar que habían algunos personajes que se inclinaban por lo divino y otros por el poderhumano, lo cual se reflejaba en su vida diaria. Esta obra fue hecha en un concurso de teatro griego, en la cual compitió contra Pericles2, quien fue un importante e influyente político, dramaturgo y orador ateniense en los momentos de la Edad de Oro de la ciudad, repetidas veces y llegó a ganarle muchas de éstas. En la antigua Grecia, las divinidades eran extremadamente importantes para los hombres,hacerles caso era una situación de vida o muerte; eran más importantes lo que imponían los dioses que lo que decían los mismos humanos3.
Sófocles plantea utilizando ejemplos extremos, la coexistencia inevitable de un mundo divino y un mundo terrenal, así como el conflicto natural de estas dos posiciones antagónicas llevadas al extremo, además de la necesidad de encontrar un equilibrio entre ambascomo parte de la naturaleza del ser humano.

El propósito del siguiente ensayo es exponer y analizar la discrepancia expuesta en el libro entre la posición que privilegia la adoración de la divinidad y la que privilegia el ordenamiento lógico y terreno de la vida humana.
Para esto se analizará la sociedad y la ideología de la época, y se comparará con la influencia que tuvieron esos dosaspectos y cómo se ve reflejada en ciertos personajes. Así se tratará de demostrar lo influyente que es el contexto y pensamiento del autor en la obra.

La disputa entre estos dos aspectos se ve reflejada sutilmente en algunos personajes y situaciones de la obra los cuales el autor buscaba resaltar. Sófocles fue influenciado por el contexto y pensamiento de su época para elaborar esta obra. Sófoclesera un verdadero cumplidor de las leyes divinas. El aspecto religioso tenía extrema importancia en los griegos de esa época, en la que daban más valor a lo que decían los dioses que a su propia opinión y sentido de la lógica; y quien no cumplía las leyes divinas, se vería afectado negativamente por el destino o por alguna maldición del oráculo.

Esto se sustentaba en un extremo sentido deagradecimiento y retribución a los creadores de todo lo existente, así como en un temor extremo a las consecuencias de fallar en el rendimiento de pleitesía a las divinidades; un claro reflejo de la imposibilidad para explicarse el origen de las cosas.
Se dice que Sófocles basó su personaje de Creonte en Pericles porque éste se alejaba mucho de las leyes divinas y daba más peso a las de la humanidady a su ciudad y hacía caso omiso de las leyes divinas.
Sófocles agrega a su posición de defensa de lo divino, la condición de mujer de Antígona, en un contexto social en el que la posición pro leyes divinas era la única forma de ser tomada en cuenta en una sociedad donde la mujer ni siquiera era considerada ciudadana, excepto cuando se hacía cargo de los ritos divinos.4
Antígona es la querefleja esto porque ella es la que defiende que se deben realizar los ritos funerarios a su hermano, que es una tradición, y como mujer de la familia no puede omitirlos por la deshonra que pasaría su familia, le da más importancia a todo esto que a la justicia que según Creonte el pueblo merecía.

En el otro extremo de las posiciones descritas por Sófocles en el libro, se ve claramente la defensa dela importancia de lo terrenal, bajo el punto de vista de que la justicia y el orden de la ciudad son algunas de las variables que más importan sobre cualquier cosa, inclusive la adoración divina, ya que traen consigo el bienestar del pueblo. Sófocles usa a Creonte y su posición para reflejar esta postura. El autor hace un paralelo entre Pericles, de su mundo real, y Creonte en la obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS