Antílopes africanos

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013



FAUNA DEL PARQUE : ANTILOPES AFRICANOS

ORYX DEL CABO (ORYX GAZELLA)

Este antílope es grande, de estructura robusta, cuello muy grueso, extremidades relativamente cortas, cuernos largos y casi rectos. Ambos sexos con cuernos. Su coloración general en estado adulto es predominantemente café grisáceo con marcas negras en la parte superior de las caderas, las partes inmediatas alvientre en los costados y parte superior de las extremidades. Además posee una especie de antifaz negro que continua alrededor del hocico, el cual es predominantemente blanco, al igual que el vientre y las extremidades. Los juveniles son de color medio café y sólo tienen marcas en la cola y rodillas. Presentan una crin negra pequeña que se extiende desde la cabeza hasta la parte superior de laespalda. Los cuernos son largos y casi rectos, dirigidas hacia la parte posterior. La cola es negra, larga y posee una bola de pelo en la punta. (Nos recuerda a la de un caballo). Las orejas no son muy grandes y redondeadas. Ambos sexos poseen cuernos anillados finamente y que van de 600 a 1,200 mm; siendo los de las hembras un poco más cortos y delgados. Es una especie bastante alerta y con buensentido de la vista; que se defiende con sus cuernos en caso de ser atacado. El Peso es de 180 a 225 Kg. en las hembras y de 180 a 240 Kg. en los machos.



Su distribución original abarca zonas de África, como Etiopía, Namibia, República de Sudáfrica, Somalia, Bengala, Desierto del Kalahari y el Valle de Zambezi. Además ha sido introducida en el norte y centro deMéxico con fines de aprovechamiento. Actualmente la especie se encuentra controlada dentro las 19 unidades de tipo extensivo, que ocupan un área total aproximada de 46,500 ha. Como especie nativa, generalmente habitan en zonas áridas y desiertos, aunque pueden habitar laderas rocosas de colinas y zonas de matorral denso, este antílope se le puede encontrar básicamente en pastizales (efímeros ypermanentes) con bosque y zonas de arbustos y matorrales (Acacia spp.) en el desierto del Kalahari Central y en Karoo, penetrando un poco hacia pastizales húmedos en los bordes de su distribución. Como especie exótica: Matorral xerófilo, pastizal, bosque de coníferas y de Quercus y bosque tropical caducifolio.
En ausencia de agua, generalmente realizan largos viajes hasta encontrarla y puedenconsumir tubérculos y raíces en las zonas más húmedas. Frecuentan lodazales para obtener minerales. Es una especie gregaria y a las hembras se les puede encontrar en grupos de 30 a 50 individuos. También se encuentran los machos solitarios, que defienden un territorio individual. Los ámbitos hogareños varían enormemente, derivado de las diferentes condiciones ambiéntales en que se pueden encontrar, de 4a






400 Km2. Los grupos de hembras son más móviles que los machos solitarios, que suelen permanecer en el mismo sitio por largos períodos. Las hembras maduran sexualmente a los dos años de edad. Esta especie no tiene una estacionalidad reproductiva marcada, aunque las hembras suelen tener a sus crías en períodos de 264 días. Presentan estro postparto. La camada se componegeneralmente de una sola cría que Su longevidad potencial es de 20 años.

Han desarrollado un mecanismo de enfriamiento de la sangre de la cabeza para sobrevivir en ambientes cálidos y sudan a partir de los 56 grados. Existen tres subespecies y la nuestra es la que presenta la banda lateral negra mas extensa.

Estatus de Conservación.

No Incluído en el Listado C.I.T.E.S y aparece en la lista rojade especies amenazadas de la IUCN versión 2011.2, con el estatus de Preocupación Menor (LC).



ORYX DE CUERNOS DE CIMITARRA O BLANCO (ORYX DAMMAH)

Es la única especie de Oryx que posee cuernos curvos, lo que le da el nombre común. Su aspecto es usual en el género, pero sus cuernos se curvan hacia atrás en forma de cimitarra y su pelaje, aunque blanco, es de color rojizo en las patas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Africano
  • Africanismo
  • Africanismos
  • africana
  • AFRICANOS
  • Los Africanos
  • Africanismo
  • africanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS