Antón Seminiovich Makarenko

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Antón Semiónovich Makárenko , nacido el 13 de marzo de 1888 (1 de marzo en el calendario juliano en Belopole (Óblast de Sumy, Ucrania), muerto el 1 de abril de 1939 en Moscú, fueun pedagogo ruso.1 Tras el triunfo de la revolución rusa fundó casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, más tarde fundó, el municipio de Dzerjinski, donde trabajó hasta el fin de sus días2 Makárenko escribiónumerosas obras, entre las que destaca El Poema pedagógico, fue un libro muy popular en la URSS, compuesto originalmente por tres volúmenes, y actualmente forma parte de planes universitariosrelacionados con el mundo de la escuela y la pedagogía.
Contacto con la pedagogía
En 1904, terminó el instituto e ingresó en unos cursos pedagógicos de un año de duración, en los que preparaban maestros paralas clases de párvulos en las zonas rurales y barrios obreros. En la primavera de 1905, Makárenko terminó el cursillo, y en otoño de ese mismo año empezó a trabajar como maestro en la escuelaprimaria de la empresa ferroviaria. Era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos; enseñaba a pensar y a razonar; No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que calculó la puntuación mediade cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último. Fundó casa hogar para huérfanos
Ascenso y traslado
En 1911, Makárenko fuedestinado a un nuevo lugar como inspector de la escuela ferroviaria, en la estación de Dolinskaia.
Por aquellos tiempos, en el léxico pedagógico, «inspeccionar» significaba tanto como dirigir, yMakárenko afrontó de un modo creativo su nueva responsabilidad. En sus clases combinaba lo cognoscitivo con lo emocional, sabía ocupar el tiempo libre de sus alumnos educándolos con actividades que no lesexigían un gran esfuerzo intelectual: hacía funciones teatrales y organizaba juegos diversos.
Vida a partir de la Revolución de Octubre
Ingresó en el instituto superior siendo un adulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anton makarenko
  • anton makarenko
  • Anton makarenko
  • Antón Semiónovich Makarenko
  • Anton Makarenko-Maria Montessori
  • Resumen de teoria de anton makarenko
  • Antón Semiónovich Makarenko
  • Anton Seminovich Makarenko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS