Antagonismo Biológico Trichoderma Sp. Vs Rhizoctonia

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
ANTAGONISMO: Biológico Trichoderma sp. Vs Rhizoctonia solani y Químico Trichoderma sp. Vs fuji one- 40 (in Vitro)


AREA :
FITOPATOLOGIA APLICADA


ESTUDIANTE :
Miguel Angel Laureano Marchan

TUMBES – PERÚ




ANTAGONISMO: Biológico Trichoderma sp. Vs Rhizoctonia solani y Químico Trichoderma sp. Vs fuji one-40 (in Vitro)


INTRODUCCION

Rhizoctonia orizae causa la enfermedad conocida como el tizón de la vaina, en los últimos años está afectado los rendimientos en la producción de arroz en casi todo el mundo.
La misma se considera actualmente una de las principales enfermedades del cultivo. El incremento de la enfermedad ha conllevado a la disminución de los rendimientos entre un 20 - 40%(Cordero y Rivero, 2001; Infoagro, 2006).

Para controlar la enfermedad se han empleado medidas agrotécnicas, sin obtener resultados positivos.
El control más efectivo se ha obtenido con el empleo de fungicidas químicos, método que presenta desventajas económicas y ecológicas por lo costoso y agresivo que resultan estos al medio ambiente.
Por esta razón es necesario introducir otras medidas decontrol que al combinarse con los fungicidas químicos disminuyan el efecto negativo al ambiente.
La tendencia actual es desarrollar nuevas alternativas para el manejo a través del uso de agentes de control biológico. A escala mundial se reconocen un grupo de hongos y de bacterias con acción antagónica, donde sobresale la efectividad de Trichoderma sobre Rhizoctonia con excelentes resultados en elantagonismo: por competencia, antibiosis, micoparasitismo, lisis enzimática y estimulación del crecimiento vegetal.
Dada la importancia de la enfermedad, las dificultades para su control y las bondades del hongo antagonista Trichoderma, el presente trabajo tuvo como objetivo seleccionar aislamientos promisorios de Trichoderma para el biocontrol de Rhizoctonia orizae, en dependencia de su antagonismoy su respuesta en condiciones semicontroladas (Cervantes, 2007; Fernández-Larrea, 2001).


I.- JUSTIFICACION:

Los patógenos vienen causando una serie de enfermedades a las plantas ocasionando daños irreparables y así un bajo rendimiento en la producción; generando a su vez grandes perdidas económicas a los productores de las mismas. Actualmente se viene recomendando y utilizando el controlbiológico, como una alternativa para el control de estas enfermedades y así usar lo que se tiene en forma natural; además contribuir en la no contaminación del medio ambiente.


Éste trabajo permitirá conocer el efecto de Trichoderma sp. ante el patógeno Rhyzoctonia orizae sativae, así mismo el efecto de Trichoderma sp. ante el fungicida Fuji one- 40


II.- OBJETIVOS:

← Evaluar laefectividad de un controlador químico como es el fungicida (ONE 40) frente a un hongo (Rhizoctonia orizae sativae) instalado en plantas próximas a germinar.

← Determinar la efectividad de los diferentes fungicidas aplicados en la práctica de laboratorio.


← Reconocer en campo los síntomas que presenta las plantas del cultivo de arroz frente al hongo Rhizotoni orizae sativae.

← Reconocerla sintomatología (si es que la hubiera) de la presencia de hongos en la superficie u órgano de la planta.

← Saber diagnosticar la enfermedad utilizando todas la variables (observación y analítico) a estudio.



III.- MARCO TEORICO:

Descripción de Rhizoctonia orizae sativae


– Reino : Fungí
– División : Deutoromycota
–Familia : Ceratobasidiaceae
– Genero : Rhizoctonia
– Especie : orizae
– sub. Especie : sativae


Importancia

Rhyzoctonia es un patógeno de diferentes cultivos y malezas en todo el mundo; posee la patogenicidad selectiva que está influenciada por el strain presente.
El añublo de la vaina de arroz se considera actualmente una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control biologico de trichodrma vs rhizoctonia
  • Trichoderma SP
  • Trichoderma sp
  • SoftwareLibre vs SP BMTS
  • Control de enfermedades con trichoderma sp
  • Selección De Aislamientos De Trichoderma Spp. Candidatos A Biofungicidas Para El Control De Rhizoctonia Sp....
  • CONTROLADOR BIOLOGICO TRICHODERMA
  • Evaluación in vitro de la capacidad antagonista de trichoderma lignorum feep tl0601 frente a fusarium oxysporium f....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS