antagonismos territoriales

Páginas: 58 (14302 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013



Antagonismo en las Percepciones Territoriales. Un Marco de Interpretación


Sergio Caniuqueo Huircapan**




“Les habla un hombre perteneciente a un pueblo caracterizado por sus “guerras de independencia” en el orden territorial y en el orden intelectual” Ortega y Gasset en Fernando Savater “Contra las Patrias”




Resumen

El presente artículo versa sobre los antagonismosprovocados en las relaciones interétnicas de sociedades con distintas percepciones territoriales, en un orden de asimetría. Es justamente en el uso y valor de uso del territorio donde se cristalizan y se reflejan la contradicciones en este tipo de relaciones, generándose una serie de categorizaciones tendientes a la diferenciación étnica, todo esto apoyado por la producción de conocimiento. Aello proponemos algunos puntos a discutir acerca de la temática territorial y la producción de conocimiento.

Introducción

El presente artículo aborda una serie de reflexiones que apuntan el quehacer científico y las relaciones interétnicas a partir del tema territorial. Estas reflexiones surgen frente de la dinámica del conflicto del Estado Chileno con la Nación Mapuche. En este sentido,nos interesa profundizar, para el caso científico, cómo se hace ciencia, y plantear la posibilidad de nuevas perspectivas de conocimiento para avanzar en nuevas interpretaciones acerca de los fenómenos que nos afectan, finalizando este punto con la posibilidad de generar un acercamiento entre la ciencia y otras formas de conocimiento.
Otro aspecto, sobre el cual queremos llamar la atención, es eltema territorial y cómo se establecen antagonismos a partir del uso y valor de uso que las sociedades construyen a partir del territorio. Para nuestro caso, analizamos la percepción que las élites, tanto nacional como regional, generan acerca del territorio mapuche y, al mismo tiempo, la percepción que los mapuche van construyendo acerca de los winka y los centros urbanos principalmente. Conformea este primer paso, también buscamos establecer que los usos de ciertos recursos naturales profundizan estos antagonismos, por lo cual no es sólo la acción ideológica o la pérdida territorial lo que genera el conflicto, a ello se suman una serie de aspectos que tiene que ver con la forma de vida mapuche.

La Ciencia, una perspectiva de conocimiento.

Para nosotros, los mapuche, la Ciencia esun producto cultural occidental, o sea, un elemento exógeno, que involucra una perspectiva de conocimiento de lo que nos rodea. Es más, su nacimiento se relaciona con el establecimiento del paradigma de base racionalista o moderno, el cual es fruto de un desarrollo histórico, donde los acontecimientos se explican a partir de cierta matriz de sentido. Esto quiere decir que hay un núcleo o lógica(orden) de las posibles respuestas a los fenómenos, resaltando para el caso de la modernidad, la Razón (Echeverría; 1997; 19) y que en su principio fue la aceptación de la lógica cartesiana, la que tiene su punto cúlmine en el positivismo, es decir, en alcanzar la objetividad plena. Sin duda, la ciencia ha tenido evoluciones en su epistemología, lógica e incluso en su ética para seleccionar susobjetos de estudios, pero siempre insertada en la racionalidad de corte occidental para efectuar sus explicaciones. La objetividad debe ser construida, y para ello la ciencia ha elaborado un método, y dentro de ello ha fijado los criterios sobre la base de la convención de la comunidad científica. Al ver la ciencia desde esta posición, podemos plantearla como una construcción social y sus criterios setornan subjetivos al momento de ser elecciones a priori. En general el peso de la institución hace obviar este problema, pero es un elemento latente y lo que pesa para decidir el proceso es lo que plantea Harvey:

“... La ciencia ha tratado de subsanar este problema [la subjetividad] estableciendo convenciones, reglas de conductas para el científico, a las que deberá atenerse si quiere que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antagonismo
  • Antagonismo
  • Antagonismo
  • Antagonistas
  • antagonismo social
  • Antagonistas adrenérgicos
  • Territorialidad
  • lo territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS