antanomia

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014




La plasmación del personaje desde el punto de vista del desarrollo del acontecer puede presentarse bajo dos formas diferentes:
plana
en relieve.

Personaje plano: es aquel que presenta un solo rasgo dominante. Se lo reconoce por un solo atributo o cualidad, no presenta más que una sola faceta de su existencia. La función de estos personajes esprincipalmente práctica, en la medida que sirven o se adaptan para el reconocimiento inmediato por parte del lector, quien debe reaccionar de una determinada manera frente a ellos, pues la unilateralidad de su fisonomía los dota de una atmósfera simpática o antipática, sin necesidad de que el narrador deba abundar en su presentación.
Tal es el caso de personajes como Clemente Silva, Narciso Barrera yZoraida Ayram, y otros de La vorágine de José Eustasio Rivera. El primero presenta una inalterable fisonomía de amor paterno; el segundo, es el semblante mismo de la barbarie, introducida por la civilización en el medio selvático, y la última es siempre la hembra que aprovecha de su fingida condición de debilidad para conseguir para realizar negocios lucrativos.

Personaje esférico o en relieve:presenta, por el contrario, más de un rasgo caracterizador y, por lo tanto, conocemos dos o más facetas de su vida. Es una figura capaz de sorprender al lector, de desautomatizarlo, con la súbita aparición de un nuevo aspecto de su personalidad.
Julio Reátegui en La casa verde de Mario Vargas Llosa, es un personaje capaz de sorprender al lector por las manifestaciones contradictorias de sucarácter. En una oportunidad asume una actitud casi paternal frente a la muchachita de ojos verdes en peligro de violación por parte de un soldado, pero normalmente es un tipo sin escrúpulos, capaz de torturar a un hombre cuyo único pecado ha sido luchar por sus derechos ( y que para más señas parece ser padre de la misma muchacha) capaz de traicionar a su pueblo, vendiendo el caucho a las potencias deleje durante la guerra.
A este mismo rubro pertenecen los personajes tipo y los caricaturescos . Los tipos son representativos de algo, de un sector social o humano, de un carácter determinado, y los segundos implican una crítica a un cierto aspecto de la realidad social o personal.
El tiempo banal, novela de Guillermo Atías, presenta una amplia galería de tipos humanos que van desde FrenandoBlanco, que representa el conformismo abúlico de una sociedad en crisis, el Chano, que representa la faz cínica y explotadora de ese mundo; la hija del primero, representativa del la frivolidad irresponsable, hasta el cartero, emblema del deber, la honestidad y la pureza, pero incapaz de luchar contra la adversidad y la injusticia.

El personaje en relación con la acción.

En un nivel de mayorprofundidad analítica, el personaje puede ser considerado desde el punto de vista de la acción. Ello permite clasificarlo a partir de sus características de estaticidad o dinamismo en relación con dicho acontecer interno.

Personajes estáticos: son aquellos que se comportan de una misma manera desde el comienzo al término de la obra. No sufren evolución ni cambios en sus hábitos ycaracterísticas; en síntesis los datos que se tienen de ellos no se alteran. El presidente y el general Canales, en EL SEÑOR PRESIDENTE, se mantienen idénticos en el transcurso de la obra. Sus rasgos de violencia, maldad y frustrada rebeldía no varían ni siquiera en sus momentos de mayor debilidad.

Personajes dinámicos o evolutivos: son aquellos que al revés de los anteriores, varían y modifican sumodo de ser, revelándose, de esta manera, como la figura ha llegado a convertirse en lo que ahora es. Miguel Cara de Ángel, por la fuerza de los lazos que lo unen a Camila, es en la novela recién citada, una figura que de acólito y brazo derecho del tirano, se transforma en traidor del mismo, que de simple Cara de Ángel se transforma en arcángel negador de la maldad del presidente y será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS