Antartida

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
El continente Antártico

El Continente Antártico es el continente ubicado al sur del paralelo de 60°S. Su superficie es de aproximadamente 14.000.000 km2 (el cuarto continente más grande del mundo), y está cubierta por una capa de hielo de hasta 3 km de espesor. Su superficie se reduciría a 280000 km2 sin esta capa de hielo, la cual alberga el 80% del agua dulce del planeta. El climapredominante es el clima polar, donde el promedio del mes más cálido no supera los 0°C. La fauna es muy escasa en el continente, excepto en los mares que lo rodean, en el que se encuentran gran cantidad de leopardos marinos, focas de Wedell y pingüinos. La flora se reduce a formas muy simples, como algas, musgos y líquenes.  En invierno el sol no alcanza a verse y en verano no se oculta por debajo delhorizonte. Son la noche y el día polar. Las precipitaciones son escasas y en forma de nieve, en las zonas costeras. Es el único continente que no tiene una población estable, ésta está conformada por grupos de científicos instalados en bases científicas, que estudian el continente.

La Antártida fue descubierta alrededor de la segunda década del siglo XIX, sin embargo nadie incursionó en ellahasta 1898. En 1900, el Reino Unido envió una nueva expedición a la Antártida, bajo el mando del capitán Robert Falcon Scott. La expedición, conocida como Discovery, alcanzó el punto más meridional que ningún hombre había alcanzado hasta la fecha, cuando el 31 de diciembre de 1902  alcanzaron la latitud 82º17' S. En 1910 dos expediciones más se dirigieron a la Antártida con el mismo objetivo,alcanzar el Polo Sur. Una de ellas era una expedición noruega comandada por Roald Amundsen. La otra fue una expedición británica, comandada de nuevo por el capitán Scott. En el verano de 1911 ambas expediciones se dirigieron al Polo. Roald Amundsen alcanzó el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911; Scott lo hizo el 17-18 de enero de 1912. Mientras los noruegos no tuvieron mayores complicaciones, la malaplanificación británica hizo que los cinco expedicionarios murieran en la travesía de regreso.


Desde la mitad del siglo XIX y hasta la firma del Tratado Antártico en 1959, se desarrolló un período de exploración científica y explotación comercial de los recursos marinos, especialmente ballenas y focas. Esto comenzó a plantear el problema acerca de la situación jurídica de la Antártida, y decuáles eran los países a los cuales les correspondía la soberanía territorial sobre el continente.
Desde 1908, Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido han realizado diversos reclamos sobre el territorio, basándose en la proximidad geográfica, el descubrimiento y la ocupación de las tierras y la continuidad geológica. En cambio, otros países que desarrollabanactividades en la Antártida no reconocieron tales reclamos, como Estados Unidos de América y la ex URSS, quienes basaron sus reclamos en los descubrimientos y exploraciones efectuadas.


Desde entonces, se buscó establecer un acuerdo que estableciera un régimen internacional para el continente antártico. En 1953, el Comité de Uniones Científicas propuso realizar un estudio geofísico globalllevado a cabo en el Año Geofísico Internacional (julio de 1957 – diciembre 1958), lo que produjo que doce estados establecieran bases en la Antártida dedicadas a la investigación. A partir de estas investigaciones se pudo adquirir un mayor conocimiento acerca del territorio, lo que demostró la necesidad de este acuerdo.
Antes del fin de 1958, el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhowerconvocó a los estados con bases en la Antártida ( Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudáfrica y la Unión Soviética) a una conferencia para conformar un Tratado Atlántico. El 15 de Octubre de 1959 comenzó la Conferencia Ártica y el 1 de Diciembre del mismo año representantes de los 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS