Antartida

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ANTÁRTIDA

La Antártida se encuentra ubicada en el hemisferio sur y tiene una extensión aproximada de 14 millones de Km.2, superior a la de Europa. En invierno se congelan las aguas que lacircundan, originando que el continente duplique su tamaño.
La Antártida se caracteriza también por poseer la mayor altitud media: 2000 metros; sin embargo, una capa de 1700 metros de espesor en promedio,sobre su relieve.
Este continente tiene el clima más frío del mundo. El aire es seco y las precipitaciones caen en forma de nieve fina y granulada. La temperatura media anual es de -57ºC en lasregiones interiores, mientras que en la costa oscila entre -28ºC en invierno y -3ºC en verano.
¿Cuál es su importancia?
A pesar de ser un continente deshabitado, la Antártida es un espacio geográficoque despierta gran interés mundial debido a su influencia en los fenómenos atmosféricos, meteorológicos y oceanográficos.
El ambiente antártico era el menos alterado por las actividades del hombredebido a que su aislamiento geográfico e inaccesibilidad física, condición que la ha convertido en una fuente de conocimiento muy valiosa para estudiar las variaciones y efectos producidos por elcambio climático.
La Antártida posee el aire más puro del planeta lo que permite realizar investigaciones de la composición química de la atmósfera para detectar los fenómenos del cambio climático.
Elhielo antártico es un testigo de la historia climática y del medio ambiente, debido a que el aire atmosférico que queda atrapado en las burbujas de nieve se convierten en hielo, registrando lacomposición del pasado y, especialmente el contenido de gases invernadero.
Aspectos políticos de la Antártida
El 1 de diciembre de 1959 se reúnen en Washington, Estados Unidos, 13 países; de los cuales 5se creyeron con derecho (Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y 8 sin derecho (EE.UU., URSS, Inglaterra, Irlanda del Norte, Japón, Bélgica, Noruega y Francia); para tocar temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS