antartida

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

LA ANTÁRTIDA: EL CONTINENTE BLANCO
1. Ubicación y Geografía: Ubicado al sur de la latitud 60° S y tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro que rodea por completo el Polo Sur, es unatierra de extremos: es el continente más seco y frío de la Tierra, además de tener la altitud promedio más alta.La mayor parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco indlandsis, que esla capa de hielo que cubre la superficie.
2. Regiones: Antártida Oriental, Antártida Occidental, Península Antártica y Polo Sur.
3. Actualidad Política, social y cultural:
Este continente es visitadopor expediciones científicas de muchos países, sobre todo americanos y europeos.
La mayoría de los países miembros del Tratado Antártico mantienen estaciones de investigación científica en laAntártida. Algunas de ellas operan durante todo el año, mientras otras son de carácter temporario y operan solo en verano.
El Perú, desde 1989, cuenta con una estación científica llamada Machu Picchu en laisla Rey Jorge, este es miembro consultivo del Tratado Antártico. El propósito es la realización de estudios geográficos, climatológicos y biológicos en esta zona.
En el 2002 se creó en nuestro país elInstituto Antártico Peruano. Su objetivo es promover la participación del Perú en la Antártida, contribuyendo a los esfuerzos de la comunidad internacional en lo referente a la preservación del medioambiente antártico y promover la investigación científica a fin de contribuir al desarrollo nacional.
Tratado Antártico: firmado en Washington el 1º de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 dejunio de 1961. Sus primeros signatarios fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Este tratado regula el usodel continente y establece que es políticamente neutral, es decir, ninguna nación puede reclamar su posesión.
Finalidad: Mantener a la Antártida como un continente libre de actividad industrial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS