Ante el dios mineral de Jorge Cuesta

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ANTE EL DIOS MINERAL DE JORGE CUESTA

Por Iliana Godoy

Canto a un dios mineral es el más ambicioso poema de un creador que no hizo concesiones. En él, forma y contenido se corresponden con la máxima precisión, de tal modo que no existen la una sin el otro.
Jorge Cuesta es reconocido por su incisiva inteligencia y valiente lucidez, con las que tanta polémica suscitó. Su prólogo a la célebreAntología de la poesía mexicana moderna , fue el blanco de las protestas del gusto estético conservador. Sus devastadoras críticas a la educación oficialista y al nacionalismo superficial le acarrearon la animadversión de grupos combativos de intelectuales, como los estridentistas, herederos tardíos del futurismo, quienes rechazaban la aspiración de universalidad de los contemporáneos.
Cuestaera el poeta más joven de aquel “grupo sin grupo”, y fue también el más exigente; su sentido crítico y la estructura de su argumentación se cimentaban en el método científico. Egresado de la Facultad de Química, tuvo una formación que lo inclinaba al análisis y al discurso ordenado, características aparentemente contrarias a la llamada inspiración poética. Mas, como afirma en su ensayo El diablo enla poesía, no existe contradicción entre poesía y ciencia, porque ambas buscan el conocimiento, mediante estrategias que no admiten desviación alguna. Pero, la compleja personalidad de Cuesta no puede definirse a partir de método y reducción cientificistas; en él, como en todo artista, late con fuerza la interrogante del mundo inabarcable y misterioso que nos inquieta mientras vivimos.
Su luchaexistencial fue precisamente esa: con gran inteligencia trató de colocarse por encima de sus pulsiones. Hizo de su cuerpo y mente, objetos de estudio y campos de experimentación. Su tentativa fue alejar el “yo” del deseo y la contingencia; convertirse a sí mismo en objeto de estudio para anular una subjetividad colmada de contradicciones.
Esta ambición de conocer y controlar el inconscienteempeñó su breve vida y comprometió su rigurosa obra. Canto a un dios mineral es, entre muchas otras cosas, la crónica cifrada de tal itinerario; su necesidad de comprender los procesos que transforman la materia lo llevó hacia la alquimia, porque él iba más allá de las hipótesis verificables y accedía a experimentos basados en el simbolismo cósmico de las sustancias.
En un intento heroico porfusionar la racionalidad científica con la visión holística de la magia, probaba en su propio cuerpo los efectos de enzimas y alucinógenos que inventaba, sin importarle las consecuencias para su salud. Obsesionado por los cambios corporales llegó a creer que estaba cambiando de sexo. Hay que acotar que para él la androginia representaba la gran síntesis, el equilibrio perfecto del ser completo.Esta morbilidad desembocó al final de su existencia en un franco desequilibrio mental, que lo llevó primero a emascularse, y finalmente al suicidio en el hospital psiquiátrico del Dr. Lavista, que fue su última morada. Se cuenta que las tres últimas estrofas de su poema mayor las vertió en el papel momentos antes de su internamiento. Al igual que con Hölderlin, estamos ante un caso de extremalucidez en el umbral de la locura.
De acuerdo con la racionalidad del autor, el poema Canto a un dios mineral presenta un desarrollo concatenado que expone sucesivamente los temas sin dejar un cabo suelto. Mas no hay que confundir esta coherencia interna de la obra, con la univocidad del lenguaje científico. Se trata de un poema complejo, por momentos hermético, verdadera cifra de la poética y lossímbolos que obsesionaban a una de los poetas más profundos y geniales del panorama literario mexicano del Siglo XX.
En este poema de largo aliento, el autor se opone su rechazo a toda personalización de lo sagrado; Canto a un dios mineral evoca la sabiduría milenaria de la tierra y sus procesos, mas no en el sentido poderoso de la Diosa Blanca, dadora de vida y muerte. Su actitud es más bien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a La Gente Le Cuesta Creer Que Dios Le Ama
  • Cuest
  • cuest
  • Cuest
  • cuest
  • Cuesta
  • cuest
  • Cueste lo que cueste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS