ante la ley

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Comentario de texto narrativo de “Ante la ley” por Franz Kafka

El siguiente comentario narrativo, es un análisis de un fragmento de la ‘parábola’ “Ante la ley” de género narrativo, escrito por Franz Kafka, considerado come el padre del existencialismo, que deriva de la filosofía existencial, la cual cree que el ser se da solo en la existencia ‘no existe lo absoluto ni lo eterno sino lopasajero y circunstancial’. Los escritores existencialista sienten una abrumadora angustia frente a lo inhumano y lo absurdo. Este pequeño cuento es parte de uno de los libros de Kafka ‘El proceso’ publicado en 1925 por Max Brod, basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka. Este libro se trata sobre Josef K. que fue arrestado una mañana por una desconocida razón. La parábola por analizar, trate sobrecomo un campesino al no perseverar con lo que quería, muere sin lograrlo.
Franz Kafka fue autor de tres novelas, El proceso, El castillo y América , también de la novela corta La metamorfosis y otros relatos cortos [].Su estilo literario esta relacionado con el existencialismo, socialismo y Marxismo, y en sus obras se ve reflejado que el Judaísmo influyo en él. Solo algunas de sus obrasfueron publicadas durante su vida. La mayoría fueron publicados por su amigo Max Brod, quien no hizo caso a los deseos de Kafka, quien le dijo que sus escritos fueran destruidos cuando el muera.
Haciendo un estudio semiótico con el título “Ante la ley”, con ley se refiere la meta del campesino que el debió lograr. La puerta siempre se mantuvo abierta, entonces representa la oportunidad que elcampesino tubo de entrar atreves de ella a lo largo de todos esos años. El guardián simboliza un obstáculo, ya que para toda meta siempre hay unos obstáculos, pero este obstáculo el campesino nunca lo pudo afrontar. El banco en el que el campesino estuvo sentado representa la sumisión, ya que este lo mantuvo agachado y representa que el guardia tenia mayor autoridad sobre él.
Un tema importante de estepequeño cuento es la muerte del campesino como una forma de libertad. El campesino estuvo por años sufriendo esperando que algún día el guardia lo deje entrar a la ley, a pesar de tantos años de espera el guardia no accede a cambiar de opinión, causando frustramiento y sufrimiento en el campesino. Cuando el campesino muere deja de sufrir y es libre, porque ya no está sufriendo por entrar a laley, con el guardia en frente de él sin dejarlo entrar. Este es un pensamiento de la religión judía, ellos piensan que cuando mueres el alma se libera y ya no sufres más, podemos inferir que este tema e idea porque Kafka era judío, y también por el psicoanálisis que es la representación de los pensamientos del autor en los personajes. “Antes de morir, todos las experiencias de esos largos años seconfunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo.” El campesino esta viejo y maltratado después de tantos años y al morir todo su sufrimiento se va y es libre.
Otro tema presente en el fragmento es lo absurdo en la vida del campesino que ya que su vida ya no tieneningún objetivo, y no tiene ninguna razón para continuar, por eso al morir el ya esta libre de sufrimientos. La vida del campesino fue una vida desperdiciada sin logros, ya que lo único que hizo fue esperar dándolo todo sin recibir nada a cambio. “ ¿Cómo es posible que durante tantos años nadie mas que yo pretendiera entrar?” El hombre nunca consiguió su objetivo a pesar de los largos años queespero ahí, entonces fue algo muy absurdo.
En este cuento ambos personajes, el guardia y el campesino, son principales, y que se necesita de ambos para entender el texto. Primero se analizará al campesino, el campesino era un viajero que mientras estaba de viaje quería conocerla ley, y a medida que el tiempo pasa este envejece, se endurece su cuerpo, se encorva y su vista se debilita. Él no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS