Ante-proyecto instalacion robot paletizador

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

ANTEPROYECTO DEL CURSO DE PRODIE

“INSTALACIÓN DE UN ROBOT PALETIZADOR” |

AUTORES:
Br. Idrogo Bautista, Manuel A.
Br. Rolandi Zamora, Cesar A.

ASESOR:
Dr. Prado Gardini, Ricardo

TRUJILLO – SEPTIEMBRE 2010

1. TITULO
“Instalación de un Robot Paletizador”2. PERSONAL INVESTIGADOR
3.1. AUTORES
Br. Idrogo Bautista, Manuel A.
Br. Rolandi Zamora, Cesar A.

3.2. ASESOR
2.2.1 Nombre:
Prado Gardini, Ricardo

2.2.2 Grado Académico:

Doctor en Automatización y Robótica Industrial

2.2.3 Titulo Profesional:

Ingeniero Electrónico

3. FACULTAD
Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica

4. LOCALIDAD DEINVESTIGACIÓN

5.3. Localidad:

Trujillo – Perú

5.4. Institución:

Universidad Privada Antenor Orrego

5. INTRODUCCIÓN
Cuando escuchamos la palabra Robot, en algunas ocasiones pensamos en esas películas que nos han sorprendido por presentarnos Robots que realizan acciones superiores a las capacidades del ser humano. Sin embargo, la idea que nos presentan las películas seencuentra bastante alejada de la aplicación industrial de los robots, a los cuales se les considera como un tipo de máquinas-herramientas.
La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Con lo cual la robótica se ha desarrollado aplicaciones en distintos campos como son: robótica submarina,espacial, de servicios e industrial.
El campo de la robótica industrial puede definirse como el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales. El robot industrial contribuye a la mejora y optimización de los procesos productivos.

Dentro de los robots industriales, tenemos diferentes morfologías, como son: robots cartesianos, angulares y antropomórficos, etc. Los robotsangulares y antropomórficos son los que generalmente se utilizan en los procesos automatizados de paletización.
En este trabajo se hace un estudio de una instalación de un Robot Paletizador para una molinera. La que consistirá primero en el análisis actual del proceso de paletizado; segundo, a partir del análisis anterior se diseñará el Layout de la Célula Robotizada. Finalmente se propondrá suinstalación.

6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La industria en el Perú en los últimos años ha tenido un aumento en su capacidad productiva. Pero aun así muchos trabajos aun se desarrollan de manera rustica. Uno de esos casos es el apilamiento y traslado de los productos; siendo para este caso de vital interés, el traslado y apilamiento de sacos.
Dicho trabajo lo desarrolla el ser humano,cargando y apilando sacos cuyo peso varía entre 40kg y 50kg. Esta labor en la actualidad conlleva a las siguientes desventajas:
* Alto costo de mano de obra: Para esta labor, debido al desgaste físico que sufren los trabajadores y teniendo en cuenta el riesgo que corre el personal de sufrir alguna lesión, es que se requiere una gran cantidad de personal.

* Incorrecto apilamiento y transportede productos: Producto del cansancio el personal no realiza un correcto apilamiento de los productos, lo cual conlleva a que sufran daños al momento del transporte, lo cual ocasiona que los camiones de transporte lleven una menor cantidad de productos.

* Mayor tiempo en la línea final de producción: Siendo el apilamiento y transporte realizado por el ser humano y sus limitaciones físicas,el tiempo en la línea final se incrementa, lo cual no sucedería si el proceso estuviera automatizado. Esta prolongación en los tiempos de la línea final de producción se traduce en pérdidas económicas para la empresa.

El uso de sistemas automatizados para la línea final de producción en el Perú aun no se encuentra difundido, esto debido a la nula experiencia en la instalación de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Robotica
  • Proyecto robotica
  • Proyecto robot
  • Proyecto robotica
  • Nano Robot Proyecto De Fisica
  • Proyecto prototipo robot rastreador
  • Proyecto De Desarrolo De Un Robot
  • Proyecto robotica tijeras hidraulicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS