Ante proyecto

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
CAPÍTULO 9 CURVAS DE DECLINACIÓN

Caracterización Energética de Yacimientos

CAPÍTULO 9 CURVAS DE DECLINACIÓN
Constituyen el método más utilizado en la estimación de reservas de hidrocarburo. Su base fundamental es la propia producción del yacimiento o pozo. Este método goza de gran popularidad por su sencillez y su única suposición es la siguiente: “Todos los factores que han afectado alyacimiento en el pasado, lo seguirán afectando en el futuro”. A pesar de ello no quiere decir que se puedan introducir correcciones si alguno de estos factores se pueden predecir. En Venezuela este método es ideal porque: 1. Los yacimientos son grandes, siendo sus períodos de vida extensos. 2. No existen restricciones severas en las tasas de producción por parte del MPPEP.. El estudio de ladeclinación de producción de un yacimiento o pozo en particular puede hacerse según dos procedimientos: 1. En forma gráfica. 2. En forma matemática.

1. MÉTODO GRÁFICO
El método consiste en lo siguiente: a. La vida del yacimiento se representa gráficamente en diferentes tipos de papel (normal, semilog, etc.), tales como las representadas en la Figura 9-1, con el objeto de obtener la curva más sencillade usar, en la mayoría de los casos la línea recta, que permita hacer extrapolaciones y así poder efectuar predicciones. b. Una vez determinada la representación gráfica más conveniente, efectuar las correspondientes extrapolaciones (predicción) hasta las condiciones de abandono. Entre las diferentes graficaciones y variables que se acostumbran a usar se tienen los tipos que aparecen en la Figura9-1.

Ing. Jesús E. Mannucci V., MSc.

9-1

Caracterización Energética de Yacimientos

FIGURA 9-1

Ing. Jesús E. Mannucci V., MSc.

9-2

Caracterización Energética de Yacimientos

FIGURA 9-1. (Continuación)
9-3

Ing. Jesús E. Mannucci V., MSc.

Caracterización Energética de Yacimientos

Límite económico L.E. Es la base para llevar a cabo el abandono de un yacimiento,siendo un factor muy variable y particular de cada yacimiento.

L.E. =

C (Bs / Pozo Mes) C BN / día ) = ( p(Bs / BN).30,4(días / mes) * 30,4p Pozo

donde: * C es el costo de producción por pozo en 1 mes. P es la entrada neta por BN de petróleo producido antes ISRL. En Venezuela es el precio de venta.

Factores que afectan las curvas de declinación
Entre los muchos factores que afectan lascurvas de declinación se tienen las siguientes: 1. Períodos desiguales de tiempo. 2. Cambio en la productividad de los pozos. 3. Terminación de nuevos pozos. 4. Interrupción de los programas de producción. 5. Veracidad de la información disponible. 6. Prorrateo. Existen otros factores que no pueden se evaluados, de modo que se considera que su acción es constante, todo el tiempo, afectando siempredel mismo modo al comportamiento de las curvas de declinación.

1. Períodos desiguales de tiempo
La prueba de los pozos, mediciones, etc., no se efectúan en los pozos considerando los mismos lapsos de tiempo entre prueba y prueba, lo que hace que los promedios entre diferentes tiempos no estén bien
*

1 mes normal se toma como 30,4 días.
9-4

Ing. Jesús E. Mannucci V., MSc. Caracterización Energética de Yacimientos

ponderados. Lo ideal es efectuar siempre las pruebas cada lapso de tiempo igual y a todos los pozos al mismo momento. Sin embargo, éste es un factor que no afecta mucho al estudio de la declinación.

2. Cambio de productividad en los pozos
Las producciones de los pozos tienen una declinación natural. Cuando en determinados pozos su producción llega a valoresbajos, son sometidos a reparaciones con el objeto de incrementar nuevamente su producción. Generalmente estos cambios no se pueden tomar en cuenta porque no se puede predecir cuando ello ocurrirá.

3. Terminación de nuevos pozos
Al terminar un nuevo pozo la tasa de producción del yacimiento incrementará (Figura 9-2).

FIGURA 9-2.

Ing. Jesús E. Mannucci V., MSc.

9-5

Caracterización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS