Ante Proyecto

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
INTRODUCCION

La electricidad es unfenómeno físicoque se manifiesta naturalmente en los rayos, las descargas eléctricas producidas por elrozamiento(electricidad estática) y en el funcionamiento de los sistemas nerviosos de los animales,incluidos los seres humanos. También se denomina electricidad a la rama de lacienciaque lo estudia y la rama de latecnologíaque lo aplica. Desde que, en1831,Faradaydescubriera la forma de producir corrientes eléctricaspor inducción, se ha convertido en una de las formas de energía más importantespara el desarrollo tecnológico debido a su facilidad degeneración, distribucióny al gran número de aplicaciones que tiene.Entre uno de los mas importantes inventos de esos tiempos esta el Generador de Van der Graff, que es el proyecto que nosotros hemos escogidoconstruir, enbase a nuestros conocimientos, y la investigación del grupo.

OBJETIVOS
Objetivo General:
• Hacer un modelo de generador de Van der Graff en base a los diferenteshechos por los demás
Objetivos Específicos:
• Crear en el estudiante una iniciativa de inventiva.
• Capacitar al estudiante para desarrollar la teoría por medio de la práctica.
• Aumentar en el alumno su capacidad dedesarrollo práctico y científico.



MARCO TEÓRICO
El generador de
Van der Graff, GVG,
es un aparato utilizado para crear grandesvoltajes. En realidad es un electróforo de funcionamiento continuo.Se basa en los fenómenos de electrización por contacto y en la inducción decarga. Este efecto es creado por un campo intenso y se asocia a la altadensidad de carga en las puntas.El primer generadorelectrostático fue construido por Robert Jamison Van der Graff en el año 1931 y desde entonces no sufrió modificaciones sustanciales.Existen dos modelos básicos de generador:
• El que origina la ionización del aire situado en su parte inferior, frente a lacorrea, con un generador externo de voltaje (un aparato diferenteconectado a la red eléctrica y que crea un gran voltaje)
• El que se basa en el efecto deelectrización por contacto. En este modeloel motor externo sólo se emplea para mover la correa y la electrización seproduce por contacto. Podemos moverlo a mano con una manivela yfunciona igual que con el motor.En los dos modelos las cargas creadas se depositan sobre la correa y sontransportadas hasta la parte interna de la cúpula donde, por efecto Faraday, sedesplazan hasta la parte externa de laesfera que puede seguir ganando más ymás hasta conseguir una gran carga

Funcionamiento del generador de Van de Graaff 
Se ha estudiado cualitativamente como se produce la electricidad estática,cuando se ponen en contacto dos materiales no conductores. Ahoradetallaremos como adquiere la cinta la carga que transporta hasta el terminalesférico.



En primer lugar, se electrifica la superficie de lapolea inferior F debido a que lasuperficie de la polea y la cinta están hechos de materiales diferentes. La cinta yla superficie del rodillo adquieren cargas iguales y de signo contrario.Sin embargo, la densidad de carga es mucho mayor en la superficie de la poleaque en la cinta, ya que las cargas se extienden por una superficie mucho mayor Tenemos que elegir los materiales de la cinta y de lasuperficie del rodillo demodo que la cinta adquiera un carga negativa y la superficie de la polea unacarga positiva, tal como se ve en la figura.


Si una aguja metálica se coloca cerca de la superficie de la cinta, a la altura desu eje. Se produce un intenso campo eléctrico entre la punta de la aguja y lasuperficie de la polea. Las moléculas de aire en el espacio entre amboselementos se ionizan,creando un puente conductor por el que circulan lascargas desde la punta metálica hacia la cinta.Las cargas negativas son atraídas hacia la superficie de la polea, pero en mediodel camino se encuentra la cinta, y se depositan en su superficie, cancelandoparcialmente la carga positiva de la polea. Pero la cinta se mueve hacia arriba, yel proceso comienza de nuevo.La polea superior E actúa en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS