Ante tanto abuso del poder de santana

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Ante tanto abuso del poder por parte de Santa Anna, un grupo importante de liberales y hasta algunos de sus propios colaboradores llamó a terminar con la dictadura mediante la promulgación del Plan de Ayutla en 1854. este plan tenía como propósitos destituir al dictador y convocar a un congreso constituyente para elaborar un nuevo pacto político y organizar al país como una republicarepresentativa, democrática y federal.

Una vez derrocada la dictadura de Antonio López de Santa Anna en 1855, Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado, ocupo la presidencia por un corto periodo. convoco al congreso constituyente el 16 de octubre del mismo año, con la finalidad de establecer una sede en Dolores Hidalgo, para redactar una nueva constitución de ideología liberal,

Quienes encabezaban el Plan deAyutla buscaron apoyo económico y armamento de Estados Unidos de América; por ello, el movimiento adquirió fuerza y logró derrotar al ejército de Su Alteza Serenísima a finales de 1855.

En esta época surge una nueva generación de políticos formada por hombres que no habían conocido el Virreinato ni habían vivido la guerra de Independencia; un ejemplo destacado fue Benito Juárez, un indígenazapoteca que, tras recibirse como abogado, entró en la política de Oaxaca y ocupó puestos de elección, desde el ayuntamiento hasta la gubernatura. Otro caso lo representó Miguel Lerdo de Tejada, miembro de una acaudalada familia de comerciantes de Veracruz. El publicó estudios sobre el comercio exterior y colaboró en el ministerio de Fomento.

El escritor Manuel Payno, por su parte, presumía deser un hombre “del justo medio”, es decir, moderado. Él conocía bien los asuntos de la hacienda pública y había negociado el arreglo de la deuda española.

Esta nueva generación de liberales de la segunda mitad del siglo XIX compartía la idea de evitar la repetición de los hechos del pasado. Querían modernizar al país y ponerlo “a la altura del siglo”, por ello, plantearon en el CongresoConstituyente la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Eso sonaba muy bien. Sin embargo, al mantenerse los privilegios para la Iglesia y el ejercito, la igualdad quedó en entredicho; ni los clérigos ni los militares podían ser juzgados como los demás ciudadanos, pues tenían tribunales exclusivos para ellos. Por si fuera poco, la Iglesia, los ayuntamientos y los pueblos de indios poseíangrandes extensiones de tierra cuya propiedad pertenecía a las corporaciones o grupos y no a los individuos. Esas tierras se conocían como bienes de “manos muertas”.

Los liberales de Ayutla veían este tipo de propiedad como un obstáculo para el crecimiento económico, porque las corporaciones rara vez vendían sus tierras y quienes las trabajaban no lo hacían con el mismo entusiasmo y empeño quesi fueran propias. Para resolver el problema se propuesto una ley llamada de desamortización.

Algunos diputados afirmaban que entre las libertades de las que debían gozar los ciudadanos estaba la de adorar a Dios como mejor les pareciera. Esta propuesta provocó una fuerte oposición, sobre todo de los católicos y los conservadores porque, según ellos, introducir otras religiones era igual queponer en peligro el alma de los fieles. Sin embargo, la constitución de 1857 fue la primera que no declaró la religión católica como la única y exclusiva de la nación.
La Constitución que surgió del Congreso Constituyente de 1856 y 1857 buscaba afianzar una república “representativa, democrática y federal”.

La Constitución aseguraba que la protección de los derechos del hombre, es decir, delas garantías individuales de los ciudadanos, era la tarea más importante del estado.

El Congreso no quiso dar al Estado la facultad de regular la propiedad privada, la Iglesia consideraba que la desamortización era una intromisión de las leyes humanas en las leyes divinas, de modo que cuando el gobierno ordenó que todos los funcionarios juraran la Constitución, los obispos amenazaron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso de poder
  • Abuso De Poder
  • Abuso de poder
  • El Abuso De Poder
  • Abuso del poder
  • Abuso de poder
  • Abuso de poder
  • Abuso de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS