antebrazo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Muñeca y mano

La muñeca o carpo esta formada por ocho pequeños huesos carpianos, se disponen en dos hileras, una proximal y otra distal, de cuatro huesos. Son los siguientes:
La hilera Proximal esta formada por el pisiforme, el piramidal, el semilunar y el escafoides
La hilera distal, por el ganchoso, el hueso grande, el trapezoide y el trapecio.



Todos ellos están unidos por fuertesligamentos interoseos, de forma que el movimiento de una articulación cualquiera es pequeño, pero conforma una gama amplia que da lugar a la flexibilidad de la muñeca.
El esqueleto de la mano contiene los huesos metacarpianos, unos huesos largos en miniatura con cuerpo y extremos expandidos. La base proximal de cada uno se articula con un hueso carpiano en la articulación carpometacarpiana, mientrasque la cabeza distal redondeada, que forma los nudillos, integra la articulación metacarpofalangica con la falange proximal del dedo correspondiente.
Los dedo tienen tres falanges, que se articulan en dos articulaciones interfalangicas (una proximal y otra distal).
Cada uno formado por dos cóndilos que permiten una articulación troclear (en bisagra) con la base de la falange en la parteanterior.
Las falanges son cóncavas en sus superficies anteriores (palmares), por que forman el piso de un túnel compuesto con tejido fibroso, por el que los tendones flexores de los dedos se deslizan en sus vainas sinoviales.
El pulgar esta especializado y es diferente de los otro dedos. El metacarpiano es corto y solo presenta dos amplias falanges.

Articulaciones de la muñeca y de la mano

Laarticulación de la muñeca se forma entre la hilera proximal de los huesos carpianos (escafoides, semilunar, piramidal) y el extremo distal del radio más su lámina cartilaginosa. Es una articulación troclear modificada con fuertes ligamentos colaterales, cuyos principales movimientos son la flexión (flexión palmar) y la extensión (flexión dorsal). También existe un movimiento de la muñeca y de la manohacia cada lado, la abducción y la aduccion, y la posición normal par una presión fuerte es una suave aduccion.
Existen numerosas pequeñas articulaciones carpianas entre los huesos del carpo, fijadas por pequeños ligamentos interoseos. En la articulación en silla de montar especializada entre la articulación trapecio-metacarpiana, el movimiento es muy libre y sus componentes son los siguientes:
1.Aducción hacia el lado de la mano y abducción separándose de esta en el plano de la palma.
2. Movimiento en un plano en los ángulos adecuados a la palma, abducción y aduccion palmares.
3. El movimiento humano característico de oposición.


Las articulaciones metacarpofalangicas; los principales movimientos son la flexión de la palma de la mano y la extensión hacia atrás. Por lo general, hay 10-15ºde hiperextension por detrás del plano de la palma. Además, existen movimientos de lado a lado, conocidos como aduccion y abducción, que se basan en un eje a través de un dedo corazón, de forma que la abducción se separa de este y la aduccion se acerca a el.
Las pequeñas articulaciones interfalangicas solo permiten la flexión y la extensión.

Antebrazo

Se divide en los compartimientosflexor y extensor.
En el compartimiento hay un grupo de músculos superficial y otro profundo, con un nervio mediano entre ellos. El grupo superficial posee un origen flexor común sobre la zona madial del epicondilo del humero. Incluye el pronador redondo (el pronador principal del antebrazo, insertado en la zona intermedia del radio), los flexores superficiales de los dedos y los flexores de laarticulación de la muñeca. El grupo profundo se origina en los huesos del antebrazo y la membrana interosea, e incluye los flexores profundos de los dedos y el gran flexor del pulgar. El límite lateral de la parte anterior del antebrazo es el supinador largo, que pasa desde la parte posterior del epicondilo del humero hasta la parte inferior del radio, actuando de forma alternativa como pronadora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antebrazo
  • Antebrazo
  • antebrazo
  • Antebrazo
  • Antebrazo
  • ANTEBRAZO
  • antebrazo
  • Musculatura Del Antebrazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS