Antecdenetes Del Derecho Notarial En Honduras

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ANTECEDENTES DEL DERECHO NOTARIAL EN HONDURAS
La historia del Derecho Notarial Hondureño ha pasado por diferentes etapas en distintos años así: De 1821 a 1882; se emite la primera Ley de Escribanos para el que la escribanía era un oficio
1. 1882 a 1906; Se emite primer Ley del Notariado definiéndose lo que es Notariado y Notario, estableciendo los requisitos para ser Notario.
2. 1906 a1930; Se emite segunda Ley del Notariado.
3. 1930 a la fecha; se emite la tercera Ley del Notariado, siendo Presidente de la República don Vicente Mejia Colìndres.
Es a partir del año 2004 que la Honorable Corte Suprema de Justicia bajo la Presidencia de la Abogada VILMA CECILIA MORALES MONTALVAN da inicio a una serie de eventos encaminados a darle vida jurídica a la Contraloría delNotariado:
En primer lugar se recibe del Instituto Hondureño de Derecho Notarial (IN HDEN) a través de su Presidente el Abogado LEONARDO MATUTE MURILLO (QDDG) un anteproyecto de Ley Código del Notariado; La Honorable Corte Suprema de Justicia integra una Comisión liderada por la Magistrado MARIA ELENA MATUTE DE HERNANDEZ, Coordinadora de la Sala de lo Civil quien tomando como base el referidoanteproyecto lo somete a la consideración de la Comisión.
Luego de un exhaustivo estudio que obligaron a reformas de fondo y forma, agregados, supresiones etc., la Comisión da por finalizado su trabajo, y siempre como anteproyecto, la Coordinadora lo somete al pleno de la Honorable Corte Suprema de Justicia, quien haciendo uso de su iniciativa de Ley lo remite al Congreso Nacional para su discusión yaprobación. Aprobado por el Soberano Congreso Nacional, entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta el 17 de Enero del 2006.
Durante su vida jurídica, El Código del Notariado ha sufrido dos significativas reformas: a) Mediante Decreto No 77-2006 de 25 de julio de 2006 se derogó el Capitulo VI y sus artículos 72 y 73 dedicados al Instituto Hondureño de DerechoNotarial y los demás artículos vinculantes contenidos en el contexto del Código. b) Vía Recurso de Inconstitucionalidad de fecha 07 de agosto de 2007 fue derogado el Capitulo V Ejecución de Garantías, artículos del 60 al 71.


PRIMEROS MIEMBROS CONTRALORES
Es en el mes de Agosto del 2006 que el Honorable Pleno de la Corte Suprema de Justicia elige a los tres miembros que de conformidad con loestablecido por el Código del Notariado pasarían a formar parte de la Contraloría del Notariado como órgano ejecutivo de la Corte Suprema de Justicia; recayendo la responsabilidad en los Abogados y Notarios : LIDIA ALVAREZ SAGASTUME, MAXIMO JEREZ SOLORZANO Y RICARDO ZAVALA LARDIZABAL, quienes a su vez fueron relevados en tiempo y forma por los de igual titulo : NICOLAS OCHOA VALLE, GINA MARIA GONZALESDOMINGUEZ y JULIO CESAR RAUDALES LANZA.

















ANTECEDENTES DEL DERECHO NOTARIAL EN GENERAL
Los actos o negocios jurídicos se crean y configuran según las normas del Derecho material, vale decir Civil o Mercantil, pero han de perfeccionarse adquiriendo forma, en términos que permitan acreditar su verdad y legalidad, ambas garantizadas por la fe pública.
Otras veces,en cambio, se trata de fijar meros hechos comprobados con igual garantía de exactitud. Es decir, un relato sin comportar manifestaciones de voluntad, recogiendo hechos patentes o evidentes y no negocio jurídico alguno.
Ahora bien, en cualquier caso, tanto para dar forma adecuada al negocio jurídico como para consignar los hechos, todo ello en un tipo de documento dotado de fe pública, se haceimprescindible disponer de un sistema normativo que regule solemnidades y verificaciones, lo cual pertenece a los dominios del Derecho formal, un Derecho formal extra judicial, de alli el origen del derecho Notarial.
El Derecho Notarial surge de una manera tan rotunda, contribuyendo con el progreso del Derecho Privado, al respecto los civilistas franceses Colín y Capitant, afirman que éste es "una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Derecho Notarial En Honduras
  • Derecho Notarial
  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS