Antecdentes y situaciòn actual de la psiquiatria

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Antecedentes de la psiquiatria

Psiquiatría rama de la medicina que se especializa en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales. Su objetivo es el alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital (psiquiatría hospitalaria), en la atenciónprimaria (psiquiatría ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatría comunitaria).
La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero corrientemente considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. El tratamiento, por su parte, adopta con frecuencia la indicación de psicofármacos, pero también la indicación depsicoterapia de variadas formas, la que puede ser realizada por el mismo médico si es que tiene la formación adecuada.
Frecuentemente se la confunde con la psicología, disciplina que estudia la mente y el comportamiento humano con un mayor enfoque holístico. La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad dedistinguir enfermedades. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbito clínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento (deportiva, organizacional, jurídica etc.). Es su formación médica lo que diferencia un psiquiatra de un psicólogo. El psiquiatra debe ser capaz de detectar condiciones médicas que pueden estar afectando a veces de manera muy importante elfuncionamiento psíquico de un individuo, lo que implica la necesidad de practicar frecuentemente exámenes físicos, o solicitar análisis de laboratorio o de imágenes, como cualquier otro médico.
El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. Todavía en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde recibían "tratamientos morales" con el fin de disminuirsu "confusión mental" y "restituir la razón". En el siglo XIX surgió por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatría haría su ingreso definitivo a la medicina. En 1896 Emil Kraepelin diseñó un sistema de identificación y clasificación de los problemas mentales que se convertiría en la base de los estudios psiquiátricos modernos.

Situación actual de los psiquiátricos enMéxico
Existen actualmente 28 hospitales por parte de la Secretaría de Salud en 21 Estados, 11 Estados no cuentan con hospitales psiquiátricos del sector salud. Están divididos en dos tipos de áreas: Hospitales urbanos y campestres.
De los 28 hospitales, existen 4687 camas, total de médicos 864, psiquiatras en el sector 287, a nivel nacional se habla de que hay como 1,800 psiquiatras. De acuerdo a laOrganización Mundial de la Salud, se supone que deberíamos ser cerca de 5 mil psiquiatras, un psiquiatra por cada 20 mil habitantes
La mayoría de nuestros hospitales son viejos, 17 en regulares condiciones y 5 en muy buenas condiciones.
Los recursos hospitalarios en la década de los cincuenta, representan el 2.07 camas por 10 mil habitantes; 1960 aumentó a 2.31, hemos ido bajando en formaconsiderable hasta hablar ahora de 0.72 camas por 10 mil habitantes
Productividad durante el año 2000 en los 28 hospitales de la Secretaría de Salud: Consultas especializadas 393 mil consultas psiquiátricas a nivel nacional; internados en 4 mil camas, egreso de pacientes 17,075
Los hospitales psiquiátricos pequeños, son de 30 camas, pero hay hospitales que tienen más de 500 camas. Estodefinitivamente tendrá que modificarse.
La propuesta de la Organización Mundial de la Salud, es que los hospitales psiquiátricos, tendrán que ser hospitales pequeños de 60 a 90 camas máximo.
En México solamente hay un Hospital psiquiátrico para niños y adolescentes es el Hospital Psiquiátrico Dr. Juan N. Navarro. El principal diagnóstico de nuestros pacientes internados en los hospitales psiquiátricos fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion Actual y Perspectiva De La Situacion De Leche
  • Situación actual de la educación básica
  • Situacion Actual De Mexico
  • Situacion Actual De Kodac Inc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS