antece derecho fiscal

Páginas: 57 (14139 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
1. Resumen
2.
3. Justificación
4. Conceptos Generales
5. Sigilo Tributario
6. Antecedentes sobre el Sigilo Tributario en la Legislación Nicaragüense
7. Código Tributario en Materia del Sigilo Tributario
8. Comentario al Sigilo Tributario
9. Ley Tributaria Común
10. Código Tributario
11. Conclusión
12. Bibliografía consultada
13. Anexos
Sub - Tema:
Disposición Técnica No. 12 - 2007Confidencialidad de la Información Suministrada por los Contribuyentes (Del Sigilo Fiscal)
Disposición Técnica No. 007 - 2006
Actuaciones de la Fiscalización
Resumen
Sigilo Tributario:
El derecho tributario es aquel conjunto de normas, leyes y reglamentos que deben cumplirse conforme lo establecido en el código tributario, donde determina la regulación, supervisión e inspeccióndel comportamiento de los contribuyentes o responsables que proporcionan información a la Administración Tributaria de la D.G.I.
El Código Tributario hace referencia sobre el titular de la Administración Tributaria, que deberá mantener gran responsabilidad que le rige las Leyes Tributarias o Específicas las cuales llevará a cabo con las atribuciones correspondientes.
Es de gran importancia que tiene el sigilotributario en el proceso de la confidencialidad que determina el Código Tributario de Nicaragua, donde toda institución deberá proteger el derecho del contribuyente al brindar información tributaria correspondiente.
El sigilo tributario constituye un régimen limitado exclusivamente al ámbito de las relaciones entre institución administrativa y contribuyente o responsable, e impone laobligación de confidencialidad de la institución.
El límite legal al sigilo tributario está constituido por la obligación de la Administración tributaria de entregar información y se fundamenta en motivos superiores de orden público y general.
El sistema tributario, frente a la existencia en la sociedad de un interés general preponderante y superior esta naturalmente llamado a colaborar en laverificación y represión de la evasión tributaria.
Confidencialidad:
Es importante tener en cuenta que, así como la intimidad es un fin en sí misma, la confidencialidad tiene sólo un valor instrumental. La confidencialidad sólo es deseable en la medida en que sirve para promover otros valores (como la confianza, la seguridad, la amistad, el respeto...); o para asegurar la protección deotros derechos fundamentales (como los de igualdad y no discriminación); o bien para evitar ciertos males (daños a la reputación y al honor, pérdida de empleos, oportunidades, y al resguardo a la información tributaria que proporcionan los contribuyentes a la Administración Tributaria).
En la misma forma, el secreto tributario es deseable porque promueve otros valores o bienes: En primer lugarporque posibilita el logro de una relación eficiente y eficaz, basada en la veracidad y en la confianza entre el contribuyente y la Administración Tributaria.
El funcionario de la Administración Tributaria tiene obligaciones de mantener confidencialidad de los registros contables y declaraciones de impuestos del contribuyente o responsable, logrando así una actividad segura y confiable y secomprende que su secreto pueda llegar más allá de la mera defensa de la intimidad, hasta amparar ciertos secretos tributarios no propiamente íntimos que los contribuyentes necesitan o desean mantener ocultos.
Todo contribuyente o responsable tiene derecho a la confidencialidad de su información cualquiera sea el medio de proporcionar dicha información. La Administración Tributaria garantizarala privacidad del contribuyente o responsable con carácter confidencial
Fiscalización:
Es el conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir sus obligaciones tributarias.
Fiscalizar es desempeñar el oficio de fiscal. En todos los órdenes, la acción de fiscalizar representa: controlar, vigilar o inspeccionar las acciones de otra u otras personas.


Leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad fiscal y derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal
  • derecho fiscal
  • DERECHO FISCAL
  • DERECHO FISCAL
  • Derecho Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS