Antecedente de la gestion ambiental

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Gestión Ambiental

ANTECEDENTES DE LA INGENIERIA AMBIENTAL PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA Los problemas ambientales han ido avanzando en consonancia al desarrollo industrial, por lo que la sociedad debe enfrentarse a ello antes de alcanzar una situación insostenible. El desafío que se plantean los científicos ambientales es el de cambiar el desarrollo industrial a la vez que se mantienenmuchas de sus ventajas. El progreso, que ha caracterizado la forma de vida a partir de la Revolución Industrial, supone entre otras cosas, vivir más y tener más salud y cultura. En definitiva, alcanzar una mejorar calidad de vida. El verdadero problema es que el progreso, así entendido, está reñido con el medio ambiente, pues son muchos los delitos ecológicos cometidos a diario y que están generadosdirecta o indirectamente a partir de los procesos industriales. Otra circunstancia agravante es el incremento de la población mundial lo que deriva en un aumento de las exigencias de cada individuo. Tales demandas implican un mayor consumo energético. Por tanto, las dos consecuencias principales derivadas de la Revolución Industrial pueden resumirse en: - Un incremento de la población. - El aumentode la demanda energética. En la figura 1 se ilustra una previsión del incremento de la población (en miles de millones de habitantes) y del consumo de energía (en Gtep) en el mundo.

Figura 1. Evolución del incremento de la población y del consumo de energía en el mundo (1 Gtep = 1 giga tonelada equivalente de petróleo)

1

Gestión Ambiental

El consumo energético de un 10 % de lapoblación mundial actual supone lo pérdida de 3.000 m2 de bosque por segundo, y la expulsión a la atmósfera de 86 millones de toneladas diarias de gases invernadero. El aumento de la población lleva asociado una mayor producción de residuos, en su mayoría RSU (Residuos Sólidos Urbanos). En la figura 2 se muestra la relación entre el número de habitantes de una población y la cantidad de residuosgenerados por habitante y día.

Figura 1.2. Correlación entre la producción de RSU y la población de lo comunidad

En los países de mayor potencial económico, la educación, los servicios sociales, y la sanidad, son mayoritariamente eficientes, así como la preocupación por la preservación del medio ambiente, que se traduce en métodos de recogida selectiva, tecnologías limpias de combustión, una mayoreducación ambiental, etc. Por otro lado, el hecho de que la mayoría de los países en vía de desarrollo dispongan de los recursos naturales, pero su explotación corra a cargo de las naciones industrializadas, hace que la única solución realista para conservar el medio ambiente sea un desarrollo sostenible, pleno y eficaz, de todos y cada uno de los países que componen el planeta Tierra. Son varioslos tratamientos que se pueden aplicar a los residuos sólidos urbanos: vertido controlado, incineración, recuperación de materiales y compostaje de la fracción orgánica. Otro hecho a tener en cuenta es la minimización, o reducción en origen, de los RSU. Algunas de las fuentes son: - Unidades de fabricación de productos alimenticios y domésticos. - Unidades de fabricación para productoscomerciales, Comercios. - Viviendas. - Oficinas, propiedades comerciales e instituciones. 2

Gestión Ambiental

Por ejemplo, en las viviendas se pueden minimizar los residuos orgánicos. En las oficinas u otras instituciones, el papel se puede imprimir (o fotocopiar) en ambas caras, los consumidores pueden comprar productos con menos embalajes, etc. Paradójicamente, a medida que se depuran las aguasresiduales y se reducen las emisiones atmosféricas, se generan más residuos sólidos. Ello es debido a que los contaminantes en el medio edáfico, hidrosférico y atmosférico, se concentran en forma de fangos y residuos en fase sólida (lodos, polvos) apareciendo como consecuencia final que cuanto más se depura, mayor es el volumen de residuos generados. El avance tecnológico transcurre a favor de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la gestion ambiental
  • 3 ANTECEDENTES DE LA GESTION AMBIENTAL
  • Antecedentes de Gestión Ambiental a nivel mundial
  • Antecedentes de Gestión Ambiental a nivel mundial
  • Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS